Libros gays: historias con protagonistas como tú

por | Nov 29, 2021 | Novela gay | 2 Comentarios

La literatura sirve para encontrar historias con las que identificarnos, para nombrar lo que sentimos o hemos sentido en el pasado y para buscar un lugar en el que sentirnos a gusto. Si eres homosexual, los libros gays (es decir, libros de temática gay o con personajes gays) son un lugar en los que encontrar historias protagonizadas por personas como tú.

En el post de hoy te quiero recomendar libros gay para leer, centrados en hombres homosexuales y bisexuales y ordenados alfabéticamente por la primera palabra del título. Encontrarás un apartado específico de libros de temática gay juvenil, aunque te aseguro que son libros para leer con cualquier edad.

Además, al suscribirte a mi newsletter te regalo un ebook con no solo libros gays para leer, sino libros LGBT en general fáciles de leer. ¿Quieres conseguirlo?

Libros gays para leer

Buen criollo

Si Buen criollo se encuentra en esta lista de libros gays para leer es por su carácter pionero: es una de las primeras novelas con protagonistas homosexuales. Este libro corto de Adolfo Caminha cuenta la difícil relación entre un criollo, Amaro, y un joven marinero, Alexio, en el Río de Janeiro de finales del siglo XIX.

Polémica en el momento de su publicación, Buen criollo fue editada en español por Egales. Puedes conseguir esta novela en ebook y papel.

Cruising

Entre los libros gays de los que hablaremos en esta lista también hay no ficción. En Cruising, Alex Espinoza cuenta la historia de esta práctica y qué significó en su vida.

libros-gays

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, Cruising es ensayo pero también biografía. En sus páginas, Espinoza se desnuda ante nosotros. Si quieres comprobar qué cuenta, lo puedes comprobar en ebook y papel.

Dónuts, barbas y mancuernas

Aprovecho para hablarte de mi primera novela, Dónuts, barbas y mancuernas. En esta comedia, el protagonista es un joven filólogo que comienza a trabajar en una editorial con la ilusión de administrar sus importantes colecciones de novela y ensayo. Sin embargo, se topará con una realidad diferente: le tocará ser el escritor fantasma de un instagrammer. La idea no le hace mucha gracia, pero, cuando conozca a Jairo, el famoso influencer, las tornas cambiarán.

libros-gays

Según las personas que la han leído y han dejado su opinión en internet (he recopilado varias en mi Instagram, y también las tienes en Goodreads), Dónuts, barbas y mancuernas es una comedia que se lee rápido y que te deja con un buen sabor de boca. ¿Quieres comprobarlo? La tienes disponible en ebook y papel, y gratis en Kindle Unlimited.

Less

¿A ti tampoco te gusta que te inviten a bodas? ¿Y más si son de tus exparejas? Haz como Arthur, el protagonista de Less, que decide viajar por el mundo y aceptar las invitaciones que durante años había rechazado con tal de huir de casamientos.

Esta sátira de Andrew Sean Greer nos lleva por México, Marruecos, Alemania y Japón, mientras el protagonista sufre una crisis de la mediana edad. Los lectores disfrutamos con una parodia de cierto mundo de la literatura y reflexionamos sobre ser gay y hacerse mayor. La homosexualidad en la vejez es uno de los temas de los que habla otro de los libros de este post: Nueva York de un plumazo.

libros-gays

Puedes leer la reseña de Less que publiqué o hacerte con la novela en ebook y papel.

Nueva York de un plumazo

El periodista Mateo Sancho ficcionó sus experiencias en Estados Unidos en la novela Nueva York de un plumazo. En esta comedia con mucho sexo seguimos las aventuras de Simón, un joven periodista español que acaba de aterrizar en la ciudad y cambiará su relación con el sexo, el amor y la homosexualidad al zambullirse en un lugar que lo tiene todo para el gay soltero blanco.

Nueva York de un plumazo es una novela que, si te engancha, leerás muy rápido y con una sonrisa en la boca. La tienes disponible en ebook y papel.

Pueblo chico, infierno grande

Mi segunda novela se ambienta en un ficticio pueblo español, al que un abogado, Beltrán, acude a buscar a los herederos de un cliente. Pero antes de encontrarlos se topará con gente de su pasado y unos vecinos un tanto peculiares.

libros-gays

Si quieres saber qué cosas le suceden a Beltrán, tienes disponible Pueblo chico, infierno grande en ebook, papel y Kindle Unlimited.

Volver a entender

En Volver a entender, Isabel López Veiga nos lleva a conocer la historia de Luis, que tras la muerte de su esposa decide saldar viejas cuentas del pasado.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco)

López Veiga no pertenece al colectivo LGBTIQ+, pero se documentó ampliamente para contar esta historia corta y emocionante sobre homosexualidad en la vejez y segundas oportunidades.

Más libros gays: temática gay juvenil

 

Proyecto Bruno

Proyecto Bruno nos lleva a un instituto repleto de personajes diversos y cuyos protagonistas se enfrentan a problemas del siglo XXI como la conciliación laboral o los embarazos adolescentes. En este contexto, los protagonistas de la novela, Ed y Elena, intentan conquistar a Bruno, el chico nuevo, con métodos muy diferentes. Esta comedia romántica juvenil de Ana González Duque presenta mucho buen rollo. De nuevo, si te engancha se lee tan rápido como otros libros de este post. Si quieres saber más sobre lo que les sucede a Ed y Elena en Proyecto Bruno, puedes leer esta novela en ebook y papel.

Rojo, blanco y sangre azul

Lubricante, activos, pasivos… Rojo, blanco y sangre azul es una comedia romántica young adult muy siglo XXI, en la que los protagonistas se tienen que ver con estos problemas mientras evitan el conflicto diplomático entre dos países y que no termine la carrera política de la madre de uno de ellos. Lo que más me llama la atención de este libro de Casey McQuiston es que tiene unas cuantas escenas eróticas que en estos tiempos sirven para normalizar y visibilizar la diversidad sexual. Los jóvenes gays que lo lean pueden sentirse identificados con los protagonistas, Alex y Henry, y, si están armarizados, sentir que su deseo es tan normal como el de estos personajes. Si quieres saber más sobre lo que estoy hablando, puedes leer Rojo, blanco y sangre azul en ebook y papel.

Se busca novio

Luc necesita con urgencia un novio para que no lo despidan de la ONG de protección al escarabajo pelotero en la que trabaja. La única persona disponible para interpretar el papel de novio falso es Oliver, un abogado que representa su antítesis: frente a la locura de Luc, la sobriedad de Oliver; frente al desorden de Luc, el control de Oliver; y frente a la familia disfuncional de Luc, la (aparente) estabilidad familiar de Oliver. Con este choque de caracteres y formas de ser, habrá que ver si consiguen entenderse. De eso habla Se busca novio, de Alexis Hall, y de eso hablaremos en esta reseña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco)

 

Alexis Hall es el joven escritor británico de Se busca novio. En esta comedia romántica con protagonistas gays se sirve de muchos elementos del género, como los secundarios descacharrantes (atención a los compañeros de trabajo de Luc) o los diálogos afilados (sin olvidar, claro, la historia romántica) para entretenernos por más de 500 páginas.

Libros gays: ¿cuál añadirías?

Por supuesto, esta lista de libros gays no es fija: se puede ampliar con tus sugerencias y conforme surjan novedades editoriales. ¿Cuál añadirías tú? Me gustaría que me lo contaras en los comentarios.

Seis colores y ocho ciudades

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

2 Comentarios

  1. Isabel Veiga López

    Estaba buscando lecturas y me has dado ideas. Gracias por esta recopilación. Saludos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algunos libros LGTB+ que he leído - Isabel Veiga López - […] Libros gays, una pequeña pero interesante recopilación de títulos. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco