proyecto bruno

Proyecto Bruno, de Ana González Duque: por qué tienes que leer esta comedia romántica juvenil

Proyecto Bruno. Así nombra Elena su intento de conquistar a Bruno, el nuevo compañero de clase, basándose en el método científico. Lo tendrá difícil, porque no es la única persona que se ha fijado en él: su íntimo amigo Ed también está interesado. Pero Ed tiene un problema: es un adolescente que todavía no ha salido del armario. Entre ellos, sus amigos, sus familias y profesores enrollados como Soci. Y la gran duda: ¿conseguirán Elena o Ed conquistar a Bruno?

proyecto brunoProyecto Bruno es el nombre de esa tentativa de Elena y también el nombre de la comedia romántica juvenil escrita por Ana González Duque. Aunque lleve la etiqueta “juvenil”, es un libro para todas las edades, para quienes viven inmersos en estos tiempos de crushes instalove y para quienes no. Como dice Inma Bretones, “no es necesario ser adolescente para disfrutar de su lectura por el mensaje tan bello y tan necesario para nuestra sociedad que contiene”.

Será difícil que no te enamores de alguno de los personajes, sean los protagonistas Ed, Elena y Bruno, sus amigos Jorge y Caro o incluso sus padres y madres. No lo digo como un cliché: son todos adorables.

El libro no es solo la historia de un adolescente que aún no ha salido del armario o el intento de conquistar al nuevo de la clase. En sus páginas encontramos temas como los diferentes modelos de familia, la conciliación laboral, el racismo o los embarazos juveniles. Por eso, es una novela juvenil LGBT ideal para leer en institutos. Y ya hay algunos interesados, como nos contará más tarde la propia Ana González Duque, a la que he entrevistado.

Con Proyecto Bruno cumplo el punto 5 del Reto de lectura LGBTQ+: un libro infantil o juvenil. Este reto, que puedes seguir en Goodreads o con unas plantillas descargables, quiere visibilizar a autores, autoras, títulos, personajes y editoriales LGBTQ+.

Además, Proyecto Bruno no solo sirve para el punto 5: puedes usarlo para el 1 (una novela con protagonista bisexual), el 8 (un libro autopublicado con temática LGBTQ+, como Armarios y fulares) o el 9 (una novela de iniciación o bildungsroman). Pero si buscas novelas románticas LGBT o novelas LGBT juveniles, esta es una buena opción.

Leer más

El violeta es un cómic de la editorial Drakul, cuyos autores son Marina Cochet, Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Mercero

El violeta: el cómic que cuenta la represión de los homosexuales en el franquismo

En la Valencia de 1955, Bruno vive su homosexualidad a escondidas. En ei cine Ruzafa, donde se encuentran muchos gays de la ciudad, es detenido por la Policía, y consigue salir gracias a los contactos de su padre. Sin embargo, su amor Julián tendrá peor suerte y terminará en los campos de concentración de Tefía (Fuerteventura). Con el tiempo, Julián regresa, pero Bruno, muy presionado por su familia, ha tomado otro rumbo…

El violeta (editorial Drakul) es una novela gráfica de Marina Cochet, Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Mercero que relata a través de la ficción una historia real: la de los muchos gays españoles que sufrieron la represión del franquismo. Además del dolor interno, en El violeta conocemos los trabajos forzados a los que eran sometidos en Tefía, o nos fijamos en la vida de las mujeres que se casaron con ellos para mantener las apariencias. Un testimonio histórico muy necesario para reivindicar a una parte del colectivo.

Portada del cómic El violeta, de Marina Cochet, Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Mercero

Con El violeta cubro el punto 6 (un cómic) del Reto de Lectura LGBTQ+ de 2019, una iniciativa para leer y dar visibilidad a libros, autores, autoras y editoriales del colectivo LGBTQ+. Es el tercer libro del que hablo en el blog tras Armarios y fulares, de Ruth Ibáñez, y Patricia sigue aquí, de María Mínguez Arias. Si quieres sumarte al reto, te esperamos en Goodreads. Mientras tanto, he charlado con Juan y Marina para que te cuenten más sobre esta novela gráfica y te animes a leerla.

Leer más