nido de pájaros

Nido de pájaros, de Luis Maura

Mateo, un treinteañero que vive en Madrid, regresa a su pueblo manchego para conocer a su nuevo sobrino. Lo que podría ser alegría no lo es tanto. Mateo vuelve a un ambiente inhóspito, opresivo, en el que no se sintió cómodo por su homosexualidad. Al retornar al pueblo y a la casa familiar se reencuentra con mentiras y silencio. De esa homofobia, de la familiar, la rural y la interna, habla Nido de pájaros, de Luis Maura.

Nido de pájaros es la primera novela de este profesor, director, dramaturgo y actor de Ciudad Real. Entre otros trabajos, ha puesto sobre las tablas el monólogo Homo amans, inspirado en la novela De profundis, de Oscar Wilde. Homo amansNido de pájaros comparten un tema, la homofobia. Pero en esta novela encontramos más.

Los temas de la novela Nido de pájaros

nido de pájaros
Portada de Raúl Lázaro

El libro está trufado de reflexiones que Mateo, el protagonista, hace en primera persona. En ellas podemos leer la voz de una generación de treinteañeros sobre la identidad sexual, el mundo rural o las ilusiones vitales. Luis Maura habla también de las expectativas laborales que tenía esa generación y que no se han visto cumplidas. Además, sobre ese nido de pájaros metafórico sobrevuela la armarización del colectivo.

Maura pertenece a esa generación (nació en 1983) y hay mucho de él en el libro. Lo descubrimos leyendo los agradecimientos de la novela, que van desde su familia al pueblo, sin olvidar «las primeras personas con las que pude ser yo mismo».

El dolor también se siente con los personajes secundarios. Ahí está Vicky, ejemplo de una generación con sueños rotos. Pero también Jaime, el primer amor de Mateo; su comportamiento (mejor no contar mucho para no destripar) nos descorazonará.

El libro apenas tiene 100 páginas, y en ellas se dan todos estos temas y sentimientos. Maura narra con un estilo sencillo, sin barroquismos, con toques de costumbrismo y realismo, para mostrar el mundo interior del protagonista y el ambiente del pueblo. Como la define Lucas Ferreira en su reseña, Nido de pájaros es «una novela corta escrita con una absoluta precisión emocional».

Nido de pájaros en el Reto de lectura LGBTQ+

He leído Nido de pájaros para el Reto de lectura LGBTQ+. En concreto, para el punto 9, una novela de iniciación o bildungsroman. Mateo regresa al pueblo para conocer a su sobrino y también para saldar las cuentas pendientes con su pasado y con su entorno. ¿Lo conseguirá?

Para este mismo punto 9 sirve otro libro del que ya he hablado: Proyecto Bruno, de Ana González Duque. Si te interesan más libros de Dos Bigotes, en el blog tienes una reseña y entrevista sobre el libro de relatos Posiciones geográficas, de Suzana Tratnik.

Como he hecho en anteriores entradas, he entrevistado al autor para que nos cuente sobre su libro. Si quieres saber más sobre Luis Maura y Nido de pájaros, solo tienes que seguir leyendo.

Leer más

posiciones geográficas

Posiciones geográficas, de Suzana Tratnik

El gran tema de la colección de relatos Posiciones geográficas, de Suzana Tratnik (editorial Dos Bigotes), es la identidad sexual. En concreto, la identidad sexual de las mujeres. Muchos relatos están protagonizados por niñas, adolescentes y mujeres adultas que exploran el deseo o sufren en un ambiente lesbófobo. Con toques amargos o felices, Tratnik nos lleva por estas vidas. A la vez, conocemos la Eslovenia de los años finales de la antigua Yugoslavia y de los primeros como Estado independiente.

posiciones geográficas
Metelkova (Imagen: Wikipedia)

También, gracias a algunos de los cuentos del primer libro de Tratnik publicado en España, descubrimos la vida de la comunidad LGBTQ+ en esos años. En El beso de Nochevieja, por ejemplo, nos vamos a Metelkova, un centro cultural de Liubliana que fue cuartel militar y que desde los 90 es epicentro del colectivo.

En otros relatos destacan los símbolos. Es el caso de Cosiendo a la princesa, donde la confección de un disfraz sirve de metáfora sobre coser (cerrar) heridas. El último de los cuentos, Juegos con Greta, te hace contener la respiración en un momento determinado del texto y ya no te suelta hasta el final. Es el relato en el que, quizá, la tensión es más fuerte, después del dolor y la violencia que hemos sentido en otros.

Con Posiciones geográficas cumplo un nuevo punto del Reto de lectura LGBTQ+ 2019. Me lo llevo al 10, un libro de relatos publicado por una editorial LGBTQ+. Es la editorial Dos Bigotes, de la que tengo previsto leer otros libros para el reto y que aparecerán reseñados en los próximos meses. Esta antología es una selección de relatos de Tratnik, que ella misma escogió para la edición española.

Este reto pretende no solo visibilizar a editoriales LGBTQ+, sino también a autores, autoras, títulos y personajes del colectivo. Por ello, si te interesa, puedes seguirlo en Goodreads y con unas plantillas descargables.

Ahora, es momento de que Suzana Tratnik nos cuente más sobre Posiciones geográficas y sobre el resto de su obra.

Leer más

proyecto bruno

Proyecto Bruno, de Ana González Duque: por qué tienes que leer esta comedia romántica juvenil

Proyecto Bruno. Así nombra Elena su intento de conquistar a Bruno, el nuevo compañero de clase, basándose en el método científico. Lo tendrá difícil, porque no es la única persona que se ha fijado en él: su íntimo amigo Ed también está interesado. Pero Ed tiene un problema: es un adolescente que todavía no ha salido del armario. Entre ellos, sus amigos, sus familias y profesores enrollados como Soci. Y la gran duda: ¿conseguirán Elena o Ed conquistar a Bruno?

proyecto brunoProyecto Bruno es el nombre de esa tentativa de Elena y también el nombre de la comedia romántica juvenil escrita por Ana González Duque. Aunque lleve la etiqueta «juvenil», es un libro para todas las edades, para quienes viven inmersos en estos tiempos de crushes instalove y para quienes no. Como dice Inma Bretones, «no es necesario ser adolescente para disfrutar de su lectura por el mensaje tan bello y tan necesario para nuestra sociedad que contiene».

Será difícil que no te enamores de alguno de los personajes, sean los protagonistas Ed, Elena y Bruno, sus amigos Jorge y Caro o incluso sus padres y madres. No lo digo como un cliché: son todos adorables.

El libro no es solo la historia de un adolescente que aún no ha salido del armario o el intento de conquistar al nuevo de la clase. En sus páginas encontramos temas como los diferentes modelos de familia, la conciliación laboral, el racismo o los embarazos juveniles. Por eso, es una novela juvenil LGBT ideal para leer en institutos. Y ya hay algunos interesados, como nos contará más tarde la propia Ana González Duque, a la que he entrevistado.

Con Proyecto Bruno cumplo el punto 5 del Reto de lectura LGBTQ+: un libro infantil o juvenil. Este reto, que puedes seguir en Goodreads o con unas plantillas descargables, quiere visibilizar a autores, autoras, títulos, personajes y editoriales LGBTQ+.

Además, Proyecto Bruno no solo sirve para el punto 5: puedes usarlo para el 1 (una novela con protagonista bisexual), el 8 (un libro autopublicado con temática LGBTQ+, como Armarios y fulares) o el 9 (una novela de iniciación o bildungsroman). Pero si buscas novelas románticas LGBT o novelas LGBT juveniles, esta es una buena opción.

Leer más