bifobia

Bifobia, de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

2016 fue el Año de la Visibilidad Bisexual en España. La FELGTB publicó un decálogo contra la bifobia, y hubo actividades para divulgar la letra B del colectivo. En este contexto, el antropólogo y activista Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz preparó Bifobia (editorial Egales), un ensayo que salió un año más tarde. En él, Domínguez (un hombre gay) analizó los orígenes, diversidad y discursos de esta forma de violencia.

Qué es bifobia: significado

El diccionario de la RAE no recoge todavía una definición de bifobia. Según la FELGTB en el decálogo antes citado, sería: “El conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales[,] y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT”.

La bifobia dentro de la lgtbifobia

Ejemplos de bifobia son, según relata el decálogo de la FELGTB:

  • Negar la existencia de la bisexualidad.
  • Considerar la bisexualidad como una fase de confusión.
  • Definir la bisexualidad a partir de la hetero u homosexualidad.
  • Afirmar que a las personas bisexuales les da igual la carne que el pescado.

Bifobia: el libro de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

Bifobia es un profundo y detallado trabajo de investigación etnográfico. Aquellas personas interesadas en la bisexualidad y la bifobia encontrarán un libro muy completo. Además de los aspectos más académicos sobre ellas, también se habla de la dificultad para aprobar un año bisexual, de los referentes del colectivo o de los problemas para representar en una imagen a una persona bisexual.

Asimismo, el libro barre para casa. Ignacio Elpidio comenta la bifobia de hombres gays o dentro de las propias asociaciones activistas. Además, se ocupa de los desafíos y revoluciones por venir de las personas bisexuales.

Con Bifobia he cubierto el punto 2 del reto de lectura LGBTQ+ 2019: un ensayo del colectivo. Además de este libro, he leído para el reto libros con personajes bisexuales; me refiero a Leah a destiempo, de Becky Albertalli, y Proyecto Bruno, de Ana González Duque.

Para seguir hablando sobre Bifobia, he charlado con Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz.

Leer más
el-catedratico-implacable

El catedrático implacable, de Juan Bosco Castilla

El humor, la intriga, la crítica social y la reflexión sobre la creación literaria se encuentran en El catedrático implacable, de Juan Bosco Castilla (Pozoblanco, 1959). El autor publicó esta novela a principios de los 90 y ahora la ha reescrito y reeditado en formato electrónico. La historia se centra en los avatares de don Lisardo, un huraño catedrático de Universidad. Este profesor se transformará en detective cuando se sucedan una serie de crímenes en el entorno de la facultad donde imparte clase. Ayudado por un obispo, el profesor intentará resolver el misterio mientras se pregunta cómo serían contadas sus aventuras por otra persona. Leer más

leah-a-destiempo

La historia de Leah a destiempo, una novela juvenil con protagonistas bisexuales

¿Cómo es no haber salido del armario con tus colegas cuando eres adolescente? Leah se prepara para comenzar la universidad. Entre visitas a algunos centros y los preparativos de la fiesta de graduación, está inquieta por algo: no le ha dicho a sus amistades que es bisexual. Su madre lo sabe, pero no su mejor amigo, Simon, o la chica que le gusta, Abby. Los problemas se acumulan en Leah a destiempo, una comedia romántica de Becky Albertalli.

Leah a destiempo es el spin-off de Con amor, Simon, otra comedia romántica juvenil adaptada a película y que ha tenido gran éxito. Por cierto, también te puedes encontrar la novela con el título de Yo, Simon, Homo sapiens. Leah, que entonces tenía un papel secundario, toma aquí las riendas de la trama para contar su historia, en la que la música y las indecisiones propias de la adolescencia tienen una gran importancia.

leah-a-destiempo
(Imagen: Free-Photos | Pixabay)

Con Leah a destiempo cubro el punto 1 del Reto de lectura LGBTQ+ 2019: una novela con protagonista bisexual. Durante 2019, estoy leyendo 12 libros de autoras, autores, editoriales o temáticas del colectivo. Si quieres seguir este mismo reto, puedes hacerlo en un grupo de Goodreads o mediante unas plantillas.

A continuación, te cuento más sobre Leah a destiempo y su autora, Becky Albertalli, en una reseña.

Leer más