Less: la comedia sobre ser gay y envejecer que no iba a ser una novela de humor

por | Ene 21, 2020 | Novela gay | 0 Comentarios

Arthur Less es un escritor estadounidense que está a punto de cumplir cincuenta años. La cifra le aterra, y más le amarga cuando coincide con la invitación a una boda: la de uno de sus exnovios. Quizá sea el momento para responder a todas esas peticiones de cursos y conferencias que le han llegado desde el extranjero. Y en esta huida hacia delante para evitar el paso del tiempo, se dan situaciones descacharrantes y una reflexión sobre el envejecimiento siendo gay. Hablo de Less, una novela de Andrew Sean Greer que obtuvo el Pulitzer en 2018.

En esta sátira de la crisis de la mediana edad y del mundo de la literatura seguimos las andanzas por todo el planeta de Arthur Less, que huye de ese exnovio que se va a casar. Sin embargo, está huyendo de sí mismo. Por el camino presenciamos escenas muy divertidas en lo que es también una sátira del mundo de la literatura y de los viajes: japoneses que se empeñan en decirle que llega a destiempo para la floración de los cerezos, lecturas de poemas ante mineros o viajes por el desierto en los que la gente enferma como si formaran parte de un retelling de Diez negritos.

La vuelta al mundo de Less, de Andrew Sean Greer

Este Phileas Fogg gay que salta de Ciudad de México a Berlín, y de Marruecos a Japón, sufre la crisis de los cincuenta, otro de los temas satirizados en el libro. Las diferencias de edad con sus parejas, la pérdida de la juventud o los recuerdos de viejos años se entremezclan en varios saltos temporales. En ellos los protagonistas son Robert (mayor que Arthur cuando este era veinteañero) y Freddy (más joven que Arthur cuando estuvieron juntos), dos de sus exnovios, cuyas relaciones lo dejaron tan marcado como para comenzar esta particular vuelta al mundo.

Una curiosidad. Andrew Sean Greer no pensó en una comedia al comenzar a escribir una historia sobre ser gay y envejecer. Sin embargo, cuando llevaba un año redactándola, se dio cuenta de que no podía seguir así: “Lo que estaba escribiendo me era tan triste que pensé que la única forma de escribir sobre ello era hacer que fuera una historia divertida. Y descubrí que cachondeándome de mí mismo, podía acercarme más a una emoción real”. Así, en un pasaje de la aventura por Marruecos, cuando Arthur se desnuda para bañarse en un estanque, leemos: “Las tortugas se le quedan mirando la carne blanca, deseando volver a ser dinosaurios”.

less-andrew-sean-greer

Andrew Sean Greer: sus libros más allá de Less

Andrew Sean Greer (1970) es autor de más libros. Entre ellos está Las confesiones de Max Tivoli e Historia de un matrimonio. Todos ellos están ambientadas en San Francisco, ciudad en la que reside. Con Less ganó el premio Pulitzer. Además, también ha publicado en revistas como The New Yorker o Esquire.

En sus novelas está presente el tema del tiempo y del amor. Ya lo hemos visto en Less, pero Las confesiones de Max Tivoli juega con un argumento parecido al de El curioso caso de Benjamin Button: el protagonista nace en el cuerpo de un anciano y se va haciendo cada vez más joven. En The Impossible Lives of Greta Wells (inédita en español), la protagonista que da título a la novela viaja al pasado para conocer diferentes versiones de su vida.

andrew-sean-greer-less

(Imagen: Kaliel Roberts)

Espero que te haya interesado Less, de Andrew Sean Greer. Y si ya lo has leído, ¿qué te pareció? Me lo puedes contar en los comentarios.

Less está disponible en Amazon, en ebook y papel.

La imagen principal es de bruce mars / Pexels.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco