Proyecto Bruno, de Ana González Duque: por qué tienes que leer esta comedia romántica juvenil

por | Jun 9, 2020 | Libros de comedia romántica | 0 Comentarios

Proyecto Bruno. Así nombra Elena su intento de conquistar a Bruno, el nuevo compañero de clase, basándose en el método científico. Lo tendrá difícil, porque no es la única persona que se ha fijado en él: su íntimo amigo Ed también está interesado. Pero Ed tiene un problema: es un adolescente que todavía no ha salido del armario. Entre ellos se encuentran sus amigos, sus familias y profesores enrollados como Soci. Y la gran duda: ¿conseguirán Elena o Ed conquistar a Bruno?

proyecto-bruno

Proyecto Bruno es el nombre de esa tentativa de Elena y también el nombre de la comedia romántica juvenil escrita por Ana González Duque. Aunque lleve la etiqueta “juvenil”, es un libro para todas las edades, para quienes viven inmersos en estos tiempos de crushes e instalove y para quienes no. Como dice Inma Bretones, “no es necesario ser adolescente para disfrutar de su lectura por el mensaje tan bello y tan necesario para nuestra sociedad que contiene”.

Será difícil que no te enamores de alguno de los personajes, sean los protagonistas Ed, Elena y Bruno, sus amigos Jorge y Caro o incluso sus padres y madres. No lo digo como un cliché: son todos adorables.

El libro no es solo la historia de un adolescente que aún no ha salido del armario o el intento de conquistar al nuevo de la clase. En sus páginas encontramos temas como los diferentes modelos de familia, la conciliación laboral, el racismo o los embarazos juveniles. Por eso, es una novela juvenil LGBT ideal para leer en institutos.

Con Proyecto Bruno cumplí el punto 5 del Reto de lectura LGBTQ+ de 2019: un libro infantil o juvenil. Este reto quiso visibilizar a autores, autoras, títulos, personajes y editoriales LGBTQ+.

Proyecto Bruno no solo sirvió para el punto 5: podías usarlo para el 1 (una novela con protagonista bisexual, como Leah a destiempo, de Becky Albertalli), el 8 (un libro autopublicado con temática LGBTQ+, como Armarios y fulares) o el 9 (una novela de iniciación o bildungsroman, punto en el que también se encuadra el libro de Albertalli). Pero si buscas novelas románticas LGBT o novelas LGBT juveniles, esta es una buena opción.

Ana González Duque, autora de Proyecto Bruno

proyecto-bruno

Ana González Duque es muy conocida en el mundillo de los escritores autopublicados. Autora de comedia romántica y fantasía juvenil, suyas son las comedias Planes de boda e Instrucciones para sobrevivir a los hijos. Además, es especialista y mentora en marketing online para escritores: su plataforma MOLPE tiene una tarifa plana de cursos para aquellos que quieran formarse y triunfar en el mundo de internet. Además, es mentora individual de novela y visibilidad online. Por tanto, si lo tuyo es la escritura, deberías conocerla.

Proyecto Bruno es su primera comedia romántica juvenil. Una novela que, por cierto, nació durante una conversación con su hija. Ella es la autora de la cubierta y la contracubierta, y puedes seguirla en Instagram.

Hablando de Instagram. Ana fue una de mis invitadas en las charlas que hago en Instagram con autores de libros LGBT. En ella hablamos de Proyecto Bruno y de algunos de sus libros favoritos con personajes LGBT, como Con amor, Simon, de Becky Albertalli; las novelas de Ruth Ibáñez Ámez Armarios y fulares y Antes de que todo se rompiera, y Te quise como si fuera posible, de Abril Camino. La puedes ver a continuación:

Si quieres saber más sobre Proyecto Bruno, solo tienes que seguir leyendo:

La entrevista

¿Cómo nace Proyecto Bruno?

Proyecto Bruno fue la respuesta a una petición de mi hija: quería que escribiera una historia “con salseo” para su edad. Hicimos juntas la escaleta y ella fue mi primera lectora cero.

¿Tuviste referencias (literarias, cinematográficas…) al escribirlo?

Creo que los libros de Becky Albertalli son una clara influencia. Me di cuenta de que había muy poco de literatura juvenil romántica que no fuera chico-conoce-chica.

Aunque sea comedia romántica juvenil, es una novela que puede disfrutar cualquier persona, como comprobamos en los comentarios y reseñas que la gente está haciendo. Además de lo que vemos, ¿qué te están diciendo los lectores sobre el libro?

Hay una palabra que se repite sin cesar y es “necesario”. Realmente mi pretensión era solo entretener, pero también intentar que la persona acostumbrada a la comedia romántica empatizara con personajes diferentes a los que suele haber en el género.

Proyecto Bruno: la segunda parte

Le contaste a Inma Bretones que ya estabas con la segunda parte de Proyecto Bruno. ¿Se puede adelantar algo más?

Los protagonistas son, en esta segunda parte, el resto del grupo: Caro y Jorge. Cada uno de ellos con una trama que hay ya perfilada en la primera parte. Caro se ha quedado tocada de su experiencia y Jorge se enfrenta a muchos miedos que le hacen madurar. Hay un personaje nuevo (aunque sale en una frase en el primer libro, ni siquiera se dice su nombre) que va a tener mucha importancia. Retomo personajes también: Elena, Ed, Bruno… Serena tiene un papel también en esta segunda parte. Era una pena no desarrollar ese personaje. Se desarrollan algo más algunas tramas que apenas se pincelan en el primero.

Uno de tus géneros es la comedia romántica. ¿Qué comedias con personajes o tramas gays, bisexuales, trans, lésbicos… nos recomiendas? ¿Y heteros? 🙂

Me encantó Con amor, Simon y soy fan de Ruth Ibañez y sus Armarios y fulares. También me encantan las comedias románticas de Sophie Kinsella. Tiene muchísimo humor. Mi preferida es Una chica años veinte.

Como profesora y especialista en marketing online para escritores, ¿qué consejos darías a escritores y escritoras de literatura LGBTQ+?

Que no lo etiquetaran como LGTBQ+, sino como comedia romántica sin más (o el género que sea). La verdadera inclusión es eso. ¿Por qué hay que especificar que hay personajes LGTBQ+?

Muchas gracias a Ana por su atención. Tienes Proyecto Bruno en Amazon, en formato electrónico y papel. ¿Lo has leído? Tienes los comentarios abiertos para que cuentes lo que te pareció. ¡Te espero!

Imágenes cedidas por Ana González Duque.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

Artículos que pueden interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Blanco