Nueva York de un plumazo: por qué la ciudad que nunca duerme lo tiene todo para el hombre (soltero) gay

por | Nov 5, 2019 | Novela gay | 0 Comentarios

¿Qué puede hacer un joven gay español, a punto de cumplir la treintena, en Nueva York? Pues disfrutar el ambiente de la ciudad. Es lo que le sucede a Simón, un periodista que llega allí a trabajar y que descubre un nuevo mundo lleno de hedonismo y placer, pero también de trabajo duro y de alguna que otra frustración. En medio, bombas de humo (lo que en las apps de ligue se conoce como ghosting) y los sinsabores de la vida del inmigrante. Todo ello, contado con mucho humor. De eso habla Nueva York de un plumazo, la primera novela de Mateo Sancho (Roca Editorial).

De qué va Nueva York de un plumazo

Este español ha escrito una novela gay de autoficción, es decir, inspirada en su propia vida. En los capítulos (nombrados muchos de ellos por el nombre de los amantes del trasunto Simón), conoceremos que Nueva York, como dice el protagonista, es una ciudad increíble para los gays solteros: clubes, planes, playas… El libro habla sin tapujos de sexo y promiscuidad, en medio de una ciudad que lo tiene todo para los hombres homosexuales (o para ciertos hombres homosexuales). Nueva York de un plumazo cuenta todo esto con mucho humor, sin olvidar los sinsabores de alguien que llega nuevo a un lugar y de cómo permanece atado de alguna manera a su vida anterior en España.

nueva-york-de-un-plumazo

(Imagen: Brian Kyed | Unsplash)

Nueva York gay

Nueva York es tan personaje de la novela de Mateo Sancho como Simón, Carlos, Tomás y compañía. No son solo los planes de fiesta gay, sino también todos los hombres con los que el periodista interactúa en una ciudad llena de planes para el colectivo.

Además de los clubes, las fiestas y las saunas, hablar de ese Nueva York gay es hacerlo de cómo es vista la comunidad en la ciudad. De acuerdo a Simón, “es la única ciudad del mundo en la que todos reconocen que ser gay es mejor que ser heterosexual, y mejor ser soltero que estar en pareja”.

El protagonista también dice que “el homosexual se impone de manera natural como el perfecto Homo neoyorquensis”, gracias a que no está sometido a los alquileres y matrículas de colegios de las familias. A ello se suma el papel de la ciudad como capital del mercado del arte y la moda en el país, junto a la tolerancia y diversión que se respira por sus calles.

nueva-york-de-un-plumazo

(Imagen: Dimitar Belchev | Unsplash)

También conocemos un Nueva York chic, gracias al trabajo de Simón. Saltamos de las galerías de arte a la sede de la ONU, pasando por restaurantes latinos y apartamentos de postín.

Parejas abiertas y la vida del emigrante

Pero como hemos dicho antes, no todo es color de rosa. Un amigo gay luxemburgués de Simón no soporta que estén tirándo los tejos continuamente a su marido, “presuponiendo que en Nueva York todas las parejas son abiertas”. Y aunque Simón evoluciona en su forma de ver el sexo y las relaciones, en el camino tendrá que experimentar las bombas de humo de sus amantes, que no siempre son agradables. Además, no deja de ser un emigrante, con una vida entre dos países separados por un océano y el dolor que eso produce.

A pesar de su tono frívolo, Nueva York de un plumazo no obvia la importancia de hacerse análisis para detectar ETS u homenajea a los mayores gays que vivieron su juventud armarizados. La novela muestra lo que hay más allá de ser un joven homosexual blanco de clase media en una ciudad hecha para esa parte del colectivo.

nueva-york-de-un-plumazo

(Imagen: Quintin Gellar | Pexels)

Los personajes de Nueva York de un plumazo

El protagonista es Simón, ese álter ego del escritor. Junto a él, otros chicos gays tan desprejuiciados como Carlos y Tomás, con los que disfruta del ambiente gay de Nueva York y del resto del país (mítico es su viaje a una playa dedicada en exclusiva a este tipo de turismo).

El personaje que más evoluciona (y con el que más nos divertimos viendo esa evolución) es Simón. De un talante más conservador en España (creció en un ambiente rural y estuvo reprimido), poco a poco va abrazando ese Nueva York gay con múltiples formas de amar y de sentir las relaciones de pareja.

Nueva York de un plumazo y los otros libros de Mateo Sancho

Mateo Sancho es periodista, escritor y sociólogo. Trabajó en Nueva York para la Agencia Efe (antes había sido redactor de Cultura en la oficina de Madrid). Fue finalista del premio Anagrama de Ensayo con La revolución asexual y tiene una obra de teatro, Anticlímax, que se estrenó en 2018 en Nueva York.

En la actualidad, trabaja como profesor de Sociología y Cine en dos universidades neoyorquinas. Además, está preparando una tesis doctoral sobre homosexualidad y vejez.

Nueva York de un plumazo te gustará si buscas…

  • Una comedia gay.
  • Un libro LGBT en general donde no haya dramas lacrimógenos.
  • Buscas una novela ligera para los viajes en transporte público o para evadirte.
  • Buscas un libro basado en experiencias del autor o de la autora.

Puedes conseguir Nueva York de un plumazo en Amazon.

Más comedias con personajes gays

Si te gustan las comedias gays, en el blog he hablado de otras que seguro disfrutarás. Una de ellas está ambientada también en Estados Unidos: Armarios y fulares, de Ruth Ibáñez. Si buscas una comedia romántica juvenil, entonces la tuya es Proyecto Bruno, de Ana González Duque.

¿Ya has leído Nueva York de un plumazo? Si es así, me gustaría tener tu opinión en los comentarios.

La imagen principal es de gagnomn1993 | Pixabay.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

Artículos que pueden interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco