Gabriel J. Martín: todo lo que debes saber sobre sus libros

por | Oct 12, 2022 | Libros LGBT | 2 Comentarios

Quererse a uno mismo, las mochilas que cargamos durante nuestra vida, la homofobia interiorizada, la serofobia… Pero al mismo tiempo, disfrutar de los bares de ambiente, de las divas gays, del amor y de los amigos. Todos estos temas trata Gabriel J. Martín en sus libros y en su canal de YouTube. Por eso, se merece dedicarle una guía en este blog.

Los libros de Gabriel J. Martín se encuentran entre mis libros favoritos LGBT gracias a su mezcla de pedagogía, humor y explicación de los temas sin tapujos. Con ellos he aprendido, me he conocido y querido más.

Pero antes de comenzar a hablar de ellos, si quieres leer otras guías sobre autores con tanto humor como Gabriel J. Martín, en este blog tienes las de Caitlin Moran y las de Quim Monzó.

Quién es Gabriel J. Martín

Gabriel J. Martín (San Fernando, Cádiz, 1971) es un psicólogo especializado en tratar a hombres gays. Es especialista de la psicología afirmativa gay (que da apoyo para aceptar su orientación sexual) en el mundo hispano. Además, es embajador intersexual de It Gets Better.

gabriel-j-martin

(Imagen: Wikipedia)

En la actualidad, la consulta de Gabriel J. Martín tiene su sede en Barcelona; desde allí atiende, de forma online y presencial, a sus pacientes. Ha mantenido un blog donde respondía las preguntas que le llegaban de forma virtual y sube de forma asidua vídeos a su canal de YouTube.

Libros de Gabriel J. Martín

Quiérete mucho, maricón (2016)

«Quiérete mucho, maricón» era la frase con la que Gabriel J. Martín terminaba sus artículos en aquel blog. De aquella bitácora surgió su primer libro, un manual de psicología afirmativa gay que invita a los hombres homosexuales a quererse a sí mismos.

Entre los temas de Quiérete mucho, maricón están aceptar de forma plena la homosexualidad propia, lidiar con la homofobia interiorizada y expresar de forma pública lo que sentimos. Como dice Gabriel:

Quiero que no te sientas avergonzado en tu trabajo cuando te pregunten por tu vida personal, que seas asertivo sobre tu vida afectiva cuando lo hables con tu familia, que te sientas muy contento de ser quien eres. Por encima de todo este es un manual sobre autoestima. Para que, queriéndote a ti mismo, puedas querer mejor a los demás y ser más feliz con ellos.

Quiérete mucho, maricón está lleno de referencias científicas en las que Gabriel sustenta sus afirmaciones, intercaladas con su experiencia en la consulta. Además, como en el resto de los libros, escribe con un estilo muy divertido que hace que el libro se lea muy bien.

El ciclo del amor marica (2017)

Después de quererse a uno mismo, hay que aprender a amar y a ser amado, a disfrutar de la sexualidad, a saber dónde encontrar el amor o a disfrutar de la soltería. Estas son algunas de las temáticas de El ciclo del amor marica, que incluye fragmentos de Quiérete mucho, maricón. De hecho, como dice su autor en el vídeo que ves a continuación, es su spin-off.

El ciclo del amor marica habla de amor y de lo que hay en torno a él: el estallido del cóctel de hormonas, una ruptura, lidiar con la enfermedad, abrir la pareja… De nuevo, Gabriel J. Martín se fundamenta en estudios científicos, anécdotas personales e ironía para hacer que todo entre mejor (nunca mejor dicho).

Sobrevivir al ambiente (2018)

Para el libro Sobrevivir al ambiente, Gabriel J. Martín se alió con el dibujante de cómics con personajes gays Sebas Martín. Con muchísimo humor, los dos Martín nos presentaron todo lo bueno que hay tras salir del armario.

Así, en la Maricalandia ficticia que se inventaron, hay que pasar por los bares de ambiente, el cruising o el asociacionismo. En ese recorrido, se hacen un montón de amistades que dan sentido a tu existencia. Como ya dije en su día cuando hablé de Sobrevivir al ambiente, el apartado que dedica a los amigos es uno de mis favoritos:

gabriel-j-martin

Gay sex (2020)

El cuarto de los libros de Gabriel J. Martín es Gay Sex. El psicólogo vuelve a aplicar su experiencia presonal y profesional para escribir un libro muy completo sobre sexualidad y en el que ha entrevistado a varios expertos sobre tantra, chemsex o VIH, entre otros temas.

El objetivo de Gay Sex es disfrutar plenamente de la sexualidad y quitarse los prejuicios de encima. Por ello, incluye también un repaso histórico de lo que nos ha impedido disfrutar del sexo. Una vez conocido de dónde venimos, toca explorar nuestras zonas erógenas, nuestros sentidos o los fetiches, por citar algunos de los apartados del libro.

Gaynteligencia emocional (2021)

El último de los libros de Gabriel J. Martín por el momento es Gaynteligencia emocional. En él, habla sobre la resiliencia y la gestión de emociones. Los hombres gays sabemos mucho sobre ello, porque hemos tenido que tratar con muchas situaciones desagradables (acoso, homofobia interiorizada, rechazo familiar…).

gaynteligencia-emocional

El libro trata sobre estos conceptos y otros más, y Martín propone técnicas y consejos para entrenar la inteligencia emocional. O mejor dicho, como describe el título, la gaynteligencia emocional.

El Kamasutra Gay del Siglo XXI (2022)

Este libro lleva por subtítulo “Una guía ilustrada para todos los hombres (cis, trans o intersex) que se consideran homosexuales“. El Kamasutra Gay del Siglo XXI es otra colaboración con Sebas Martín que te lleva desde un test para conocer “el tipo de follador que hay en ti”, según sus propias palabras, hasta tipos de posturas, juguetes o masturbaciones.

Gabriel J. Martín en YouTube e Instagram

Si no eres de leer y sí de ver vídeos, o buscas algo para la hora de comer, para desconectar en casa…, también tienes el canal de YouTube de Gabriel J. Martín.

Cada viernes, Gabriel publica un vídeo con consultas que le llegan al correo electrónico, ordenadas por temáticas, o sobre otros temas relacionados con su especialidad. VIH, aceptación de la homosexualidad, directos o charlas que ha dado… Los tienes ordenados por listas de reproducción, así que será fácil que encuentres lo que más te interesa. ¿Algo sobre apps gays, como las que usaba el protagonista de Nueva York de un plumazo, de Mateo Sancho? ¿Sobre PrEP? ¿O todo lo que ha contado sobre sus libros? Tienes donde elegir.

También puedes seguir a Gabriel en su cuenta de Instagram. En ella comparte fotos e historias de su vida y, cómo no, sobre sus libros y su área de experiencia.

View this post on Instagram

Hoy es Sant Jordi y el Día del Libro pero también el aniversario de mi mudanza a Barcelona, 12 años van ya desde que dejé Cádiz atrás y me afinqué aquí. Doce años de los que no me canso de decir que son, sin duda, los mejores de mi vida, ojalá sigan sumando. Y he tenido la gran suerte de que celebro conjuntamente este cumpleaños de mudanza con esta fiesta del libro que, ahora como escritor, también celebro con vosotros. Este año no ha podido ser que nos veamos, nos abracemos, hablemos de libros y los firmemos. Pero esta fiesta se celebrará aunque sea dentro de unos meses y se seguirá celebrando años y años en el futuro. Por los abrazos y besos futuros. Feliz Día del Libro a todo el mundo, feliç Sant Jordi per a tothom y happy barcelobirthday to me #santjordi #diadellibro #libros #escritor #gay #gaypsicologo #gayescritor #libros #libroslgbt #quieretemuchomaricon #elciclodelamormarica #sobreviviralambiente #gaysex #quelagrasiateacompañe #gaybear #gaybeard #gaydaddy #gaydaddybear #gaydaddybeard

A post shared by Gabriel J. Martín (@gabrieljmartin) on

¿Has leído los libros de Gabriel J. Martín? ¿Lo sigues en YouTube? Te espero en los comentarios para seguir hablando sobre él.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

Comparte