12+1 ejemplos de comedia gay para leer y ver

Tener problemas con los hombres o con el entorno puede ser divertido. Bueno, depende de los problemas. Los siguientes ejemplos de comedia gay demuestran que en el cine y la literatura los personajes homosexuales viven situaciones descacharrantes para hacernos pasar un buen rato y alejarnos del día a día más estresante.
Te presento dos listas, una de películas de comedia gay y otra de libros. Todos son títulos entretenidos y que cuentan con fans, si no en todo el planeta, por lo menos en el mundo hispano. Prepara las palomitas o lo que quieras tomar, acomódate en tu rincón favorito… ¡y a disfrutar!
Películas de comedia gay
Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí
La primera película de Dunia Ayaso y Félix Sabroso es una comedia gay divertidísima, con personajes secundarios de esos a los que coges cariño y, encima, con algo de policiaco y thriller.
En Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, Carlos, Toni y Dani son tres compañeros de piso que alquilan una habitación a Lucas, en el que no dejan de pensar. Sin embargo, un día alguien asesina a Lucas. Ellos son sospechosos de una disparatada investigación.
Puedes ver Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí en Prime Vídeo (tienes periodo de prueba gratis durante 30 días) y FlixOlé. Tienes más películas LGBT en Prime Video.
Todos hablan de Jamie
Hablando de Prime Video, en esta plataforma también puedes encontrar la película Todos hablan de Jamie. Inspirada en hechos reales y en un musical, cuenta la historia de Jamie, un adolescente cuyo mayor deseo es ser drag queen.
Los amantes pasajeros
Después de La piel que habito, Pedro Almodóvar estrenó Los amantes pasajeros, una película de comedia gay en la que Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo interpretan a unos azafatos que deben entretener al pasaje del avión en el que vuelan y que debe aterrizar de emergencia. Entre medias, menciones a cuartos oscuros, coreografías y otras excentricidades.
Puedes ver esta comedia gay en Netflix o comprarla en DVD y Blu-ray.
También puedes encontrar películas gay en Netflix. Incluso, hay más películas LGBT en Filmin, una plataforma española con un gran catálogo de personajes y temática del colectivo.
In & Out (Dentro o fuera)
En esta comedia gay clásica, Kevin Kline interpreta a Howard Brackett, un profesor al que un exalumno, que acaba de ganar un Óscar, saca del armario al dedicar el premio. Howard deberá convencer a todo el mundo a su alrededor, incluida su novia, de que es hetero. Pero ¿realmente lo es?
Puedes ver In & Out (Dentro o fuera) en Prime Video.
Comedias gay: libros
Nueva York de un plumazo
Nueva York de un plumazo, de Mateo Sancho, es uno de mis libros gay favoritos. Con él, te prometo momentos muy divertidos. El protagonista es Simón, un periodista español que acaba de aterrizar en la ciudad estadounidense, en la que descubrirá un mundo gay lleno de hedonismo y pasión, aunque también de bombas de humo y de relaciones poco duraderas.
Puedes leer Nueva York de un plumazo en ebook y papel.
Rojo, blanco y sangre azul
¿Qué pasa cuando el hijo de la presidenta de Estados Unidos y el nieto de la reina de Inglaterra se odian y tienen que fingir que se llevan bien? Pues que sale Rojo, blanco y sangre azul, de Casey McQuiston.
Esta comedia gay (y bisexual) en ebook y papel, lleva a sus protagonistas entre dos continentes para evitar que haya un conflicto diplomático. ¿Surgirá algo más por el camino?
Less
Less, de Andrew Sean Greer, no iba a ser una comedia gay. El propio autor ha explicado sobre este libro, que ganó el Pulitzer en 2018, que «lo que estaba escribiendo me era tan triste que pensé que la única forma de escribir sobre ello era hacer que fuera una historia divertida».
En Less (disponible en ebook y papel), el escritor estadounidense Arthur Less decide viajar por el mundo para huir de la boda de uno de sus exnovios. Cada destino le sirve para reflexionar sobre envejecer siendo homosexual.
Sobrevivir al ambiente
Este libro de Gabriel J. Martín no es solo un ensayo o manual para disfrutar del ambiente homosexual. También podríamos considerarlo una comedia gay, gracias al tono desenfadado con el que escribe este psicólogo de Barcelona especializado en hombres gays y a las viñetas del dibujante Sebas Martín que acompañan sus capítulos.
Los dos Martín nos acompañan en un viaje por una Maricalandia llena de ONG, cruising y actividades para disfrutar una vez salimos del armario. Con Sobrevivir al ambiente, aprenderemos la importancia de los amigos y del turismo gay, así como nos cuidaremos del amor romántico.
Puedes leer Sobrevivir al ambiente en ebook y papel.
Amor puro
Amor puro es una comedia gay teatral. Escrita por Luisgé Martín (El amor del revés), es una “comedia sexual”, según indica su portada, en la que Germán, uno de los personajes, se pregunta si el sexo puede curar el amor. Al reencontrarse con Daniel, Germán evoca recuerdos del pasado y le hará una sugerente propuesta. Ojalá podamos ver Amor puro en escena.
La increíble boda de Gilbert y Moira
Si Nueva York de un plumazo es uno de mis libros gay favoritos, La increíble boda de Gilbert y Moira, de Joe Keenan, es uno de los más divertidos que he leído, si no el que más.
Gilbert es gay y se va a casar con Moira. Sus más cercanos no se creen ese matrimonio, y están en lo cierto: Gilbert y Moira solo lo hacen para conseguir los regalos. Pero claro, más vale que no se entere de esto la mafia que forma parte de la familia política de Moira…
Ver esta publicación en Instagram
Si quieres leer La increíble boda de Gilbert y Moira, lo tienes disponible en papel.
Se busca novio
Se busca novio, de Alexis Hall, cuenta la historia de Luc, que necesita un novio falso para no perder el trabajo que tiene en una ONG. El único candidato disponible es Oliver, un abogado con el que no termina de congeniar… ¿ o sí? Tienes Se busca novio en ebook y papel para conocer también a una serie de personajes secundarios muy descacharrantes, como los amigos en común de Luc y Oliver y los compañeros de la ONG.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de José Manuel Blanco 📚🏳️🌈 Libros LGBT 🎭 Teatro (@josemblanco)
Dónuts, barbas y mancuernas
Y termino recomendándote mis comedias románticas con protagonistas gays: Dónuts, barbas y mancuernas es una entretenida historia sobre un escritor que debe redactar un libro sobre estética, nutrición y deporte. No tiene ni idea de esos temas y le motiva aún menos aprender sobre ellos, pero todo cambiará cuando conozca al influencer que protagonizará la portada del libro.
Puedes leer Dónuts, barbas y mancuernas en ebook y papel, y gratis en Kindle Unlimited.
Pueblo chico, infierno grande
Mi otra comedia gay es Pueblo chico, infierno grande. En ella, un abogado tiene que viajar a un caluroso pueblo para encontrar a los herederos de un cliente. Lo que no imaginará es que en ese viaje se reencontrará a alguien de su pasado. En ese reencuentro no estará solo: le acompañarán una serie de personajes y aventuras bastante divertidos.
Como Dónuts, barbas y mancuernas, Pueblo chico, infierno grande está disponible en ebook, papel, y Kindle Unlimited.
¿Conoces estas películas y estos libros? Espero tu opinión en los comentarios.
¿Quieres recibir las últimas novedades sobre novela gay y libros de humor?
Unos géneros tan poco visibles merecen que les prestemos atención.
Si estás de acuerdo, quédate conmigo.
Además, recibirás un ebook con recomendaciones de libros LGBT fáciles de leer. ¿A qué esperas?

2 Comentarios
Enviar un comentario
Responsable: José Manuel Blanco
Disculpa. Cuál ha sido el criterio para elegir los filmes? Dejaste fuera Jeffrey, Fuera de carta y la muy actual Bros. Mambo italiano o East side story (muy romanticonas, es cierto). You should meet my son… y varias más. Es cierto que cuesta encontrar pelis de temática gay reideras.
Las 1.3 y 1.4 realmente, con suerte, solamente te hacen sonreír
¡Hola! ¡Gracias por responder! Pues películas que hubiese visto o conociera. Jeffrey no la conocía y no recordé Bros ni Fuera de carta. La primera me gustó cuando la vi y la segunda tendría que volver a verla, pero cuando la vi en su momento me gustó. ¡Gracias por las recomendaciones! Vendrán muy bien para actualizar el post. 🙂