El poder del perro, de Thomas Savage

por | Dic 13, 2021 | Novela gay | 0 Comentarios

Phil y George son dos hermanos que gestionan un rancho en Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX. Su tranquila vida se ve alterada cuando George se casa con Rose, una viuda. Phil, un hombre hosco y rudo, no soporta la nueva situación y decide hacer la vida imposible a Rose todos los días y a Peter, su hijo afeminado, cuando este visita la casa. En este post vamos a hablar de la novela El poder del perro, de Thomas Savage.

Quién es Thomas Savage, autor de El poder del perro

Thomas Savage es un escritor estadounidense que, según cuenta Annie Proulx en el posfacio de la edición española de El poder del perro (Alianza Editorial), se basó en ciertas experiencias personales para escribir esta novela: una infancia en un rancho, las torturas a las que le sometía un adulto… Además, según cuenta El periódico de Cataluña, Savage convivió con un ilustrador estando casado con una mujer; lo dejó, volvió con ella y escribió esta novela.

El poder del perro

Thomas Savage publicó El poder del perro en 1967. Entonces, muchos críticos pasaron por alto (o no se detuvieron mucho) los temas de la homofobia interiorizada y la masculinidad tóxica de Phil, que circulan por toda la novela y que pueden recordar a otra historia de vaqueros y homosexualidad: Brokeback Mountain, un relato escrito precisamente por Annie Proulx y adaptado al cine.

La novela atrapa desde el comienzo con una escena impactante de castración de animales. Esa manera de atrapar se mantiene a lo largo de la novela; en algunos párrafos, Savage engancha con las palabras para leer hasta el final de ellos. Un ejemplo claro es el final de El poder del perro: el último párrafo puede agitarte y dejarte con la boca abierta si no te esperas la resolución de la novela. El personaje de Phil es el más interesante, por cómo esa homofobia interiorizada y esa masculinidad tóxica influye en cómo trata a los demás personajes y cómo se trata a sí mismo.

Más allá de Phil, Savage también da al resto de protagonistas sus dosis de introspección y profundidad. Gracias a ello conocemos bien a Rose, la viuda que intenta sobrevivir a los ataques de Phil; a George, ese hermano tímido y tranquilo que aguanta con estoicidad a su familiar; o a Peter, el hijo que busca lo mejor para su madre.

El poder del perro en Netflix

El poder del perro ha vuelto a estar de actualidad gracias a la película de Netflix del mismo nombre. Dirigida por Jane Campion, está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

Estrenada en 2021, Jane Campion llevaba tiempo queriendo adaptar esta novela. Ella ha dicho, en unas palabras que recoge la edición de Alianza Editorial del libro: «Desde que la leí no podía dejar de pensar en la historia; me había hechizado. Los temas de la masculinidad, la nostalgia y la traición crean una combinación intoxicante».

En resumen, El poder del perro, de Thomas Savage, cuenta con un estilo atrapante y una buena dosis de construcción de personajes. Un clásico de la novela LGBT que ahora vuelve a estar de actualidad gracias a la película de Netflix.

¿Te animas a leerlo? Tienes disponible El poder del perro en Amazon (ebook y papel).

Seis colores y ocho ciudades

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre novela gay y libros de humor?

Unos géneros tan poco visibles merecen que les prestemos atención.
Si estás de acuerdo, quédate conmigo.

Además, recibirás un ebook con recomendaciones de libros LGBT fáciles de leer. ¿A qué esperas?




0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Blanco