Libros LGBT recomendados: estos escritores te cuentan sus favoritos

por | Nov 9, 2020 | Libros LGBT | 0 Comentarios

Hay muchos libros LGBT recomendados, y en este blog tienes muchos títulos, de novela gay y de otras temáticas. Incluso, si te suscribes a mi newsletter, recibirás un ebook con ideas de libros LGBT fáciles de leer. Pero hoy, las recomendaciones de libros LGBT no las voy a dar yo, sino otras personas.

Si sigues este blog, quizá ya sepas que en mi perfil de Instagram charlo con autores de libros LGBT y otros miembros del colectivo, como editoriales o activistas culturales y científicos. Siempre les pregunto por títulos de libros LGBT que recomendar a la audiencia.

Hoy, te reúno muchas de esas recomendaciones de libros LGBT, realizadas por miembros del colectivo o que, sin pertenecer a él, son aliadas y han escrito personajes LGBT.

Libros LGBT recomendados

Ana González Duque

Ana González Duque es la autora de Proyecto Bruno, una comedia romántica juvenil que probablemente guste a los fans de Con amor, Simón. Precisamente ese es uno de los libros LGBT que recomienda Ana, junto a las novelas de Ruth Ibáñez Ámez Armarios y fulares (novela de la que tienes una reseña en el blog) y Antes de que todo se rompiera, y Te quise como si fuera posible, de Abril Camino.

Si quieres ver la charla con Ana, la tienes a continuación:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

Gabriel J. Martín

En una ocasión te hablé de los libros de Gabriel J. Martín. Gabriel también nos habló de algunos de sus favoritos. En concreto, los ensayos The Velvet Rage: Overcoming the Pain of Growing Up Gay in a Straight Man’s World, de Alan Downs (aún no editado en castellano) y Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición, de Alejandro Melero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Charla con Gabriel J. Martín (@gabrieljmartin) con motivo de la publicación de su libro ‘Gay Sex’. Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

 

Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz es antropólogo, investigador y autor del ensayo Bifobia, entre otros libros. Precisamente ensayos fueron sus recomendaciones: Entre lo joto y lo macho. Masculinidades sexodiversas mexicanas, de Humberto Guerra y Rafael M. Mérida, y Fenomenología Queer: Orientaciones, objetos, otros, de Sara Ahmed.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

Carlos Barea

El escritor y activista Carlos Barea es el autor de Bendita tú eres y también se pasó por las charlas de Instagram. En ellas recomendó La imposible verdad, una recopilación de textos del artista Pepe Espaliu, los relatos de Hombres de verdad, de Alberto Marcos, y el ensayo Nos acechan todavía, de Ramón Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Charlamos con Carlos Barea (vulcano3) por la publicación de su primera novela, ‘Bendita tú eres’ (editorial Egales). Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

 

María Mínguez Arias

María Mínguez Arias es la autora de Patricia sigue aquí, una novela sobre el duelo y el rastro digital. Hablamos sobre ella y sobre Fuckondo, su relato dentro de la antología Locas y perversas, además de otros temas:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

María nos recomendó Falsa identidad, de Sarah Waters, una historia de amor lésbica en la época victoriana.

Mateo Sancho

Con Mateo Sancho comentamos su novela Nueva York de un plumazo y recorrimos parte del Nueva York gay:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

 

Mateo nos recomendó El enigma, de Jan Morris, la historia real de una persona que, como contaba este escritor, profesor y periodista, luchó en la guerra y subió montañas para, tiempo después, la paz interna cambiando de sexo.

Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez (editorial Dos Bigotes)

Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez son los fundadores y editores de Dos Bigotes, especializada en LGBTQ+ y feminismo. Además de hablar de los títulos de su catálogo, Gonzalo y Alberto nos dijeron algunos de sus libros LGBT recomendados, tanto clásicos que les gustaban como otros títulos que les hubiese gustado editar.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

Así, entre los libros LGBT recomendados de Gonzalo y Alberto se encontraban clásicos como el ensayo Ética marica, de Paco Vidarte, y la novela autobiográfica Las noches salvajes, de Cyril Collard, adaptada al cine y que se llevó el premio César del cine francés. También recomendaron la obra de Abdelá Taia y Alison Bechdel.

Bruno Ruiz-Nicoli

Bruno Ruiz-Nicoli es el autor de Fábula de un otoño romano, una novela autobiográfica en la que este escritor español habla del descubrimiento de su propia homosexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

 

En su paso por Instagram, Bruno nos recomendó varios libros LGBT, sobre todo clásicos. Uno de ellos fue El templo, de Stephen Spender, una novela autobiográfica ambientada en la Alemania de entreguerras y que Spender tuvo en borrador durante más de 50 años. Otro libro fue El color prohibido, de Yukio Mishima, que cuenta la obsesión de un hombre mayor por uno joven.

Mientras, el placer femenino es el protagonista de Lo puro y lo impuro, de Colette, una autora que Bruno recomienda junto a Jean Genet. ¿Qué libro clásico LGBT recomendarías tú?

Alex Espinoza

Alex Espinoza es el autor del libro Cruising. Historia de un pasatiempo radical. En él, cuenta su relación con esta práctica sexual y la historia del cruising a través de varios siglos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco) el

Cuando charlé en Instagram con Espinoza, entre los libros recomendados se encontraba Gay Bar: Why We Went Out, de Jeremy Athrton Lin. En este libro, mezcla de investigación y memorias, el autor habla de la importancia que han tenido los bares gays para el colectivo, con sus elementos distintivos: cuartos oscuros, glory holes, drag queens… En concreto, se centra desde los años 90 hasta nuestros días, y en ciudades tan importantes para el colectivo como San Francisco, Los Ángeles y Londres.

Más libros LGBT recomendados

Espero que te haya gustado esta lista de libros LGBT recomendados. Sin embargo, falta un título: el tuyo. ¿Cuál nos recomiendas? Nos lo puedes decir en los comentarios.

Escribe este sentimiento

Tal vez el amor sí es para David.

escribe-este-sentimiento

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Blanco