Bifobia, de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

por | Sep 3, 2019 | Libros LGBT | 0 Comentarios

2016 fue el Año de la Visibilidad Bisexual en España. La FELGTB publicó un decálogo contra la bifobia, y hubo actividades para divulgar la letra B del colectivo. En este contexto, el antropólogo y activista Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz preparó Bifobia (editorial Egales), un ensayo que salió un año más tarde. En él, Domínguez (un hombre gay) analizó los orígenes, diversidad y discursos de esta forma de violencia.

Qué es bifobia: significado

El diccionario de la RAE no recoge todavía una definición de bifobia. Según la FELGTB en el decálogo antes citado, sería: “El conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales[,] y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT”.

La bifobia dentro de la lgtbifobia

Ejemplos de bifobia son, según relata el decálogo de la FELGTB:

  • Negar la existencia de la bisexualidad.
  • Considerar la bisexualidad como una fase de confusión.
  • Definir la bisexualidad a partir de la hetero u homosexualidad.
  • Afirmar que a las personas bisexuales les da igual la carne que el pescado.

bifobia

 

(Imagen: katlove | Pixabay)

 

Bifobia: el libro de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

Bifobia es un profundo y detallado trabajo de investigación etnográfico. Aquellas personas interesadas en la bisexualidad y la bifobia encontrarán un libro muy completo. Además de los aspectos más académicos sobre ellas, también se habla de la dificultad para aprobar un año bisexual, de los referentes del colectivo o de los problemas para representar en una imagen a una persona bisexual.

Asimismo, el libro barre para casa. Ignacio Elpidio comenta la bifobia de hombres gays o dentro de las propias asociaciones activistas. Además, se ocupa de los desafíos y revoluciones por venir de las personas bisexuales.

bifobia

 

(Imagen: Esparta Palma | Flickr)

Con Bifobia he cubierto el punto 2 del reto de lectura LGBTQ+ 2019: un ensayo del colectivo. Además de este libro, he leído para el reto libros con personajes bisexuales; me refiero a Leah a destiempo, de Becky Albertalli, y Proyecto Bruno, de Ana González Duque.

Para seguir hablando sobre Bifobia, he charlado con Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz.

Entrevista con Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, autor de Bifobia y Cuando muera Chueca

Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz (1991) es antropólogo y activista. Además de Bifobia, es autor de Cuando muera Chueca, un ensayo sobre este espacio LGBTQ+ de Madrid y su transformación social y urbana en las últimas décadas.

bifobia

 

(Autor: Mario Piedrafita)

¿Cómo surge la idea de Bifobia?

La idea de investigar la bifobia y la experiencia de los y las activistas bisexuales surge a principios de 2016. Estaba a punto de comenzar un nuevo año temático de la FELGTB, por primera vez centrado en la bisexualidad, y me puse a pensar en qué podía hacer para contribuir a este tema y año.

Sabía que iba a participar en actos y manifestaciones como parte de una asociación madrileña que es parte de la FELGTB, pero quise hacer algo más, como antropólogo e investigador. Al ponerme a buscar bibliografía sobre la bisexualidad en España vi que no había nada publicado, así que vi un nicho que ocupar.

¿Cómo fue el proceso? ¿Tenías claro desde el principio un enfoque tan académico?

El proceso se dividió en tres partes: búsqueda de bibliografía y diseño de la investigación en sí; trabajo de campo etnográfico, compuesto por observación participante y por entrevistas en profundidad; finalmente, análisis de los datos producidos y redacción del libro.

Tuve desde el principio muy claro que el formato sería etnográfico: es decir, una representación pormenorizada de una experiencia por parte de un grupo en el que yo participaba solo tangencialmente.