Bifobia, de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

por | Sep 21, 2020 | Libros LGBT | 0 Comentarios

2016 fue el Año de la Visibilidad Bisexual en España. La FELGTB publicó un decálogo contra la bifobia, y hubo actividades para divulgar la letra B del colectivo. En este contexto, el antropólogo y activista Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz preparó Bifobia (editorial Egales), un ensayo que salió un año más tarde. En él, Domínguez (un hombre gay) analizó los orígenes, diversidad y discursos de esta forma de violencia.

Qué es bifobia: significado

El diccionario de la RAE no recoge todavía una definición de bifobia. Según la FELGTB en el decálogo antes citado, sería: “El conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales[,] y está presente en todos los niveles sociales incluyendo los colectivos de personas LGT”.

La bifobia dentro de la lgtbifobia

Ejemplos de bifobia son, según relata el decálogo de la FELGTB:

  • Negar la existencia de la bisexualidad.
  • Considerar la bisexualidad como una fase de confusión.
  • Definir la bisexualidad a partir de la hetero u homosexualidad.
  • Afirmar que a las personas bisexuales les da igual la carne que el pescado.
bifobia

 

(Imagen: katlove | Pixabay)

Bifobia: el libro de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz

Bifobia es un profundo y detallado trabajo de investigación etnográfico. Aquellas personas interesadas en la bisexualidad y la bifobia encontrarán un libro muy completo. Además de los aspectos más académicos sobre ellas, también se habla de la dificultad para aprobar un año bisexual, de los referentes del colectivo o de los problemas para representar en una imagen a una persona bisexual.

Asimismo, el libro habla de lo que sucede dentro del colectivo con la bisexualidad. Ignacio Elpidio comenta la bifobia de hombres gays o dentro de las propias asociaciones activistas. Además, se ocupa de los desafíos y revoluciones por venir de las personas bisexuales.

Con Bifobia cubrí el punto 2 del reto de lectura LGBTQ+ 2019: un ensayo del colectivo. Además, leí para el reto otros libros con personajes bisexuales; me refiero a Leah a destiempo, de Becky Albertalli, y Proyecto Bruno, de Ana González Duque.

Para seguir hablando sobre Bifobia, he charlado con Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz.

Entrevista con Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, autor de Bifobia y Cuando muera Chueca

Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz (1991) es antropólogo y activista. Además de Bifobia, es autor de Cuando muera Chueca, un ensayo sobre este espacio LGBTQ+ de Madrid y su transformación social y urbana en las últimas décadas.

bifobia

 

(Autor: Mario Piedrafita)

Ignacio Elpidio o Nacho estuvo en mis charlas de Instagram con autores de libros LGBT. Allí nos recomendó dos títulos: Entre lo joto y lo macho. Masculinidades sexodiversas mexicanas, de Humberto Guerra y Rafael M. Mérida, y Fenomenología Queer: Orientaciones, objetos, otros, de Sara Ahmed. Puedes ver la charla a continuación:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por José Manuel Blanco (@josemblanco) el

¿Cómo surge la idea de Bifobia?

La idea de investigar la bifobia y la experiencia de los y las activistas bisexuales surge a principios de 2016. Estaba a punto de comenzar un nuevo año temático de la FELGTB, por primera vez centrado en la bisexualidad, y me puse a pensar en qué podía hacer para contribuir a este tema y año.

Sabía que iba a participar en actos y manifestaciones como parte de una asociación madrileña que es parte de la FELGTB, pero quise hacer algo más, como antropólogo e investigador. Al ponerme a buscar bibliografía sobre la bisexualidad en España vi que no había nada publicado, así que vi un nicho que ocupar

¿Cómo fue el proceso? ¿Tenías claro desde el principio un enfoque tan académico?

El proceso se dividió en tres partes: búsqueda de bibliografía y diseño de la investigación en sí; trabajo de campo etnográfico, compuesto por observación participante y por entrevistas en profundidad; finalmente, análisis de los datos producidos y redacción del libro.

Tuve desde el principio muy claro que el formato sería etnográfico, es decir, una representación pormenorizada de una experiencia por parte de un grupo en el que yo participaba solo tangencialmente.

bifobia

 

(Imagen: Dan Gold | Pexels)

Tres años después de Bifobia

El libro se publicó en 2017. ¿Qué feedback has recibido en este tiempo?

Ante todo he recibido muy buenas impresiones y hasta agradecimiento por parte de personas que han disfrutado mucho o que han podido citar mi libro, aprender de él o basarse en él para más investigaciones académicas.

He podido presentarlo con varias asociaciones por el Estado español y he recibido comentarios muy diferentes, aunque distinguiendo sus diferentes públicos: por un lado estarían personas bisexuales, para quienes el libro ha sido sobre todo un refuerzo o una confirmación académica de lo que viven día a día; por el otro estarían personas no bisexuales, para quienes este libro ha podido servir para hacer reflexionar y para abrirles algo los ojos.

He recibido indirectamente pocas críticas, aunque se han limitado —que yo sepa— a que una persona no bisexual haya escrito este libro.

Las personas bisexuales, hoy

¿Cómo encuentras la situación, visibilidad… de las personas bisexuales dos años después de la publicación del libro [la entrevista se hizo en 2019]?

A partir de conversaciones con compañeros y compañeras bisexuales entiendo que no ha cambiado demasiado la situación, aunque hay cada vez más productos culturales que tratan la bisexualidad de forma digna.

¿Qué queda por hacer? En el libro hablas de “la revolución que no llega (y que no tiene por qué llegar)”.

Queda por conseguir una igualdad real, que no viene asegurada con la legal. Queda por conseguir una igualdad que no esté reñida con la diversidad, y en ese sentido creo que es crucial atender a las diferentes reivindicaciones dentro de la diversidad sexual y de género.

Por lo que he leído en Twitter, andas con nuevos libros. ¿En qué consisten?

Siempre ando con nuevos proyectos, tanto en solitario como con más gente. Estoy terminando de adaptar mi tesis doctoral a un libro más breve —trata sobre la promoción turística de Madrid y el World Pride de 2017— y estoy trabajando en un libro colectivo sobre las bisexualidades con un compañero y amigo.

bifobia

 

(Imagen: Ted Eytan | Flickr)

¿Quieres decir algo más?

¡Feliz y combativo 23 de septiembre!

Puedes hacerte con un ejemplar de Bifobia a través de este enlace. Y si eres una persona bisexual y quieres compartir tu experiencia, te espero en los comentarios para que la compartas con todo el mundo.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.