Fábula de un otoño romano, de Bruno Ruiz-Nicoli

por | Ene 28, 2020 | Novela gay | 0 Comentarios

Un arqueólogo madrileño viaja a Roma y le cambia la vida al conocer a Matteo. Ese viaje a la ciudad eterna, cuando está casado con una mujer y tiene dos hijos, incluye el descubrimiento de su propia homosexualidad. En aquellos meses, el arqueólogo vivirá su propia Fábula de un otoño romano.

Fábula de un otoño romano es una novela corta de Bruno Ruiz-Nicoli. Como Nueva York de un plumazo, es una novela de autoficción: La historia de cómo salió del armario con 36 años, en medio de un entorno muy heterosexual. Y como en Patricia sigue aquí, la memoria y el rastro digital que dejamos tiene mucha importancia en este libro.

Años después de aquel encuentro, el protagonista de la novela (ese álter ego de Ruiz-Nicoli) bucea en los mensajes digitales que generó la relación con Matteo para enfrentarse a sus recuerdos y a su pasado. Al mismo tiempo, rememora los momentos vividos y los encuentros con la familia española. Fabula de un otoño romano es una novela sobre el amor y el descubrimiento de la propia homosexualidad. También, sobre cómo acudimos a lo que dejamos detrás de nosotros mismos para descubrirnos a nosotros mismos.

fabula-de-un-otono-romano

Fábula de un otoño romano en el reto de lectura LGBTQ+

Este libro es el primero de los que reseñé en el reto de lectura LGBTQ+ 2020. Con él cubrí la categoría 1: un libro publicado por una editorial LGBTQ+ durante 2019, aunque también serviría para la 2 (una novela con menos de 200 páginas) o la 4 (una autobiografía o novela de autoficción). El reto de lectura LGBTQ+ 2020 propone 12 categorías para reivindicar, personajes, temáticas, editoriales o autores de este colectivo.

Fábula de un otoño romano y Bruno Ruiz-Nicoli

Bruno Ruiz-Nicoli (Madrid, 1971) es historiador del arte y escritor. En la actualidad colabora con Condé Nast Traveler Spain y está preparando su siguiente libro.

Ruiz-Nicoli contaba en una entrevista a Shangay: “Lo mío fue una revelación. Llegó de repente. Mi vida había sido plena. Había negado impulsos, no había permitido que emergiesen, pero no era consciente de ello. En Roma el corcho saltó. Mi padre había salido del armario a los sesenta, y sabía que esconderme no era una opción. Fui un insensato, pero un insensato honesto, y eso a la larga compensa”.

fabula-de-un-otono-romano

Entrevista con Bruno Ruiz-Nicoli

¿Cómo nace Fábula de un otoño romano?

Es un libro básicamente de proceso, porque en la propia narrativa se explica cómo surge. Yo había escrito otro libro sobre lo que me ocurrió en Roma. Y cuando lo terminé, después de un año de trabajo, me di cuenta al leerlo de que no me había servido para nada, porque digamos que establecí una serie de identidades interpuestas. Al leerlo me di cuenta de que era un libro que no era sincero.

Empecé el proceso de cero. Volví a los documentos que tenía de la época, que los había archivado: diarios, mails… Los tenía archivados cronológicamente. Los había guardado en un momento en el que yo sabía que, más adelante, iba a tener que recurrir a ellos para algo.

El proceso surgió de ese querer encontrar sentido a algo que importante que me había ocurrido y hacerlo a través de la memoria, además de una forma sincera conmigo mismo y rigurosa, intentando reconstruir y volver a lo que había ocurrido hacía diez años, porque claro, la memoria distorsiona: al cabo de los diez años, al volver a los documentos, a los diarios sobre todo, me di cuenta de que el proceso de lo que había sucedido, de cómo conocí a Matteo y todo esto, había sido muy diferente al que yo tenía en la cabeza.

Yo me había creado una fantasía de lo que había ocurrido. Entonces, volver a los documentos significó volver a la realidad dura de lo que había pasado. A un momento de mucha euforia, pero también muy doloroso. Además, con daños colaterales: estaba casado, tengo dos hijos. Obviamente, es un proceso que no fue fácil para nadie. Fue volver a reabrir heridas, que en algunos casos yo creo que es necesario.

fabula-de-un-otono-romano

Desnudarse en Fábula de un otoño romano

¿Cuesta hablar de uno mismo? Es una pregunta que ya le hice a Óscar Espirita (Niño marica).

Habrá personas a las que les cueste menos y a otras más. Yo creo que ser sincero siempre cuesta, incluso cuesta ser sincero con uno mismo. Imagínate ya a la hora de trasladar eso a algo que se va a publicar y que va a ser público, que cualquiera va a tener acceso y que te estás exponiendo.

A mí, desde luego, me costó mucho. Ya te digo que fue un proceso largo, en el que primero compuse un álter ego en el que proyectaba la libertad que yo quería tener, porque en este momento estaba con mucho conflicto y con mucha lucha, en un momento avanzado de mi vida, porque esto ocurrió cuando yo tenía 36 años.

Entonces, para liberarme, no solo del conflicto, sino de ese personaje que yo me había creado, que era el que escribía las cosas, tuvo que haber una ruptura. Y este es el proceso.

fabula-de-un-otono-romano

¿Te autocensuraste?

Nada, no me autocensuré nada. Para empezar porque, en un principio, yo no sabía si lo que estaba escribiendo se iba a publicar. Si era publicable, incluso. En primer lugar quería escribir algo que me valiese a mí, ver que la escritura me ayudaba a entender lo que había ocurrido.

fabula-de-un-otono-romano

Bruno Ruiz-Nicoli y su álter ego

¿Qué tiene tuyo el protagonista y qué le has quitado, qué le has añadido…?

Creo que soy yo básicamente. Lo he rebajado un poquito: desde el momento en que escribes una historia, tiene que haber una verosimilitud. Y la vida no es verosímil totalmente. Muchas veces hay escenas totalmente absurdas y que no tendrían sentido.

Puedes comprar Fábula de un otoño romano en Amazon, en papel e ebook.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco