La increíble boda de Gilbert y Moira, de Joe Keenan

por | Feb 25, 2020 | Novela gay | 0 Comentarios

Gilbert y Moira se quieren casar. Hasta aquí todo bien, si no fuera porque Gilbert es gay. A Moira eso le da igual, porque tanto ella como él se quieren casar por los regalos. Y para conseguirlo, engatusan a un examante de él. ¿Lo conseguirán? Si quieres saberlo, tendrás que leer una divertidísima comedia que se complica conforme las páginas avanzan y en la que no paran de sucederse sorpresas. Hablo de La increíble boda de Gilbert y Moira, de Joe Keenan (editorial Dos Bigotes).

En La increíble boda de Gilbert y Moira tenemos humor puro con personajes gays. Contada desde el punto de vista de Philip, el examante de Gilbert que se ve metido en un embrollo sin aparente solución, la mordacidad de su relato, los plot twists y el recuerdo a las comedias clásicas en sus diálogos rápidos son algunos de sus ingredientes para el éxito. Porque lo que parecía un plan sin fisuras se complica cuando los protagonistas descubren que la familia política de Moira está emparentada con la mafia. En ese momento entra en acción Claire, una amiga de Philip (y creo que mi personaje favorito), para dar cordura a las acciones del resto. Pero habrá que ver si lo consigue.

Joe Keenan, autor de La increíble boda de Gilbert y Moira

Detrás del libro se encuentra Joe Keenan (Estados Unidos, 1958), al que esta novela le cambió la vida. Publicada a finales de los 80, los creadores de Cheers la leyeron años después y le sugirieron crear una nueva comedia para televisión, que nunca se materializó. Más tarde, Keenan entraría en el equipo de guionistas de Frasier (spin off de Cheers), donde también fue productor. En 2006 formó parte del equipo de Mujeres desesperadas, como guionista (estuvo detrás de Bang, uno de los mejores episodios de la serie) y productor ejecutivo. Por su trabajo en Frasier ganó cinco premios Emmy.

Como curiosidad, Keenan también ha escrito musicales, que tienen una gran importancia en el libro: Philip es compositor, y por las páginas pasean actores y obras tan extravagantes como una dedicada a la vida de Marie Curie. El Nueva York de los musicales se junta con el de los restaurantes de postín, fiestas nocturnas y una élite cultural que vive en todos ellos.

El efecto bola de nieve en La increíble boda de Gilbert y Moira

En Revista Cactus, Elizabeth Casillas recuerda que La increíble boda de Gilbert y Moira se publicó dos décadas antes de que el matrimonio igualitario se aprobara en Nueva York, donde se ambienta la novela. Keenan presentó así un argumento muy novedoso dotado de mucho humor.

Casillas cita también el efecto bola de nieve que aumenta la comicidad de la novela: la trama avanza y se hace cada vez más compleja para los protagonistas (¿cómo salir airosos de una falsa boda en la que la mafia está implicada?). Nosotros, como lectores, intentamos descubrir cómo saldrán de una situación cada vez más complicada y en la que entran y salen personajes para hacerla más difícil (y divertido).

Diálogos

Creo que La increíble boda de Gilbert y Moira es una de las novelas más divertidas que he leído nunca, tanto en los diálogos como en la narración y las descripciones. Para muestra, algunos fragmentos:

  • “Una mirada hambrienta y expectante, como un vampiro contemplando cómo se afeita un hemofílico”.
  • “Se dirigió hacia nuestra mesa, pero fue interceptada por la camarera, que la abrazó como si fueran no solo las más viejas y queridas amigas, sino como si cada una, hasta ese momento, hubiera supuesto que la otra estaba muerta”.
  • “No se lo tomó a bien. Se agitó y se retorció, nervioso. También se encogió de miedo, puso ojos desorbitados, ahogó un grito y, en un momento determinado, simplemente se sentó en una silla y vibró. Era como estar contemplando a Marcel Marceau ejecutando en mímica un día entero en Disney World”.
  • “Irrumpís en mi casa, me dais un susto de muerte, luego me decís que tengo que hacer lo que vosotros digáis o acabaré como el narcotraficante Alpo… y esperáis que diga: ‘Qué bien, qué amigos tan agradables he encontrado'”.

¿Tú también has leído La increíble boda de Gilbert y Moira? Te espero en los comentarios para conocer tu opinión. Y si no, hazte con ella: pasarás muy buenos ratos.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

Artículos que pueden interesarte

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Episodio 152: literatura LGBT, con José Manuel Blanco - El Escritor Emprendedor - […] La increíble boda de Gilbert y Moira (reseña) […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco