Una introducción a Caitlin Moran

por | Ene 14, 2020 | Libros de humor | 0 Comentarios

Letras mayúsculas, sin pelos en la lengua y mucha ironía para ficcionar su propia vida y escribir ensayos sobre el feminismo. Así son los libros de Caitlin Moran, una escritora británica de humor, de éxito en España y en Reino Unido. Anagrama publica su novela Cómo ser famosa, así que es la ocasión perfecta para que la conozcas y sepas por qué debes leerla.

Caitlin Moran: biografía

La escritora y periodista británica Caitlin Moran nació en 1975 en Brighton, aunque se crio en Wolverhampton, en una familia numerosa muy humilde. En su adolescencia ganó concursos de escritura y antes de llegar a la mayoría de edad comenzó su carrera como crítica musical en medios impresos. En una entrevista, Moran aseguraba que mucho de lo que aprendió fue yendo a una biblioteca de Wolverhampton. Todo esto aparecerá en sus libros, como veremos más adelante.

caitlin-moran

(Imagen: Wikipedia)

También en su adolescencia escribió su primera novela, The Chronicles of Narmo. Al cumplir los 18 años se marchó de casa. Un año antes se había estrenado como presentadora de un programa de televisión de música: Naked City, en Channel 4. En ese mismo canal, en 2013, estrenó la serie Raised by Wolves, inspirada en su propia vida.

Libros de Caitlin Moran

En esta introducción vamos a hablar de los libros de Caitlin Moran publicados en castellano en España. Son:

  • El ensayo Cómo ser mujer
  • Las novelas Cómo se hace una chica y Cómo ser famosa
caitlin-moran

(Imagen: Wikipedia)

También mencionaré la novela Cómo cambiar el mundo, aún inédita.

Cómo ser mujer

caitlin-moran

Éxito en más de una decena de países, Cómo ser mujer es un ensayo feminista inspirado en la propia biografía de Caitlin Moran. Trata temas universales como el amor y las relaciones sentimentales, junto a otros como el vello, los tacones o Lady Gaga. Incluso, la periodista relata su experiencia personal con un aborto.

En Cómo ser mujer ya vemos algunas de las características propias de su obra, como el humor, la ironía o la narración sin tapujos de su pasado. También, algo que puede llamar la atención a muchos: la escritura de ciertas frases en mayúsculas, para resaltarlas como cuando queremos gritar en internet.

Según ha contado, Moran está trabajando ahora en una continuación de Cómo ser mujer. En ella hablará sobre envejecimiento, cuidados, enfermedades mentales, ansiedad o transexualidad.

Cómo se hace una chica

caitlin-moran

Novela de autoficción como Nueva York de un plumazo, la trama de Cómo se hace una chica te resultará familiar si ya has leído Cómo ser mujer. La misma sensación de déjà vu tendrás si primero lees esta novela y luego el ensayo anterior.

Cómo se hace una chica cuenta la historia de Johana, un trasunto de la propia Moran. Johana se cría con su familia en un barrio obrero del Wolverhampton de la época de Margaret Thatcher, con subsidios estatales. Amante de la música (su padre fue músico hace años), trabajará para salir de ese ambiente y prosperar en un Londres mucho más fascinante.

La novelista no quería escribir una historia sobre una familia desestructurada, ya que en la suya hubo mucho amor, a pesar de las dificultades de vivir en una ciudad industrial en decadencia.

El padre de Moran también fue músico; en concreto, batería en un grupo. Y cobraba una pensión del Estado. Como Johana, ella también tuvo que hacerse cargo de varios hermanos pequeños. A pesar de lo dramático de la vida real y de la trama, en el libro es fácil soltar varias carcajadas, tanto en los pasajes ambientados en Wolverhampton como en Londres. Además, los fans de la música británica encontrarán referencias a la música de los años 90 que quizá les agraden.

Cómo se hace una chica se convirtió en una comedia cuyo guion coescribió la propia Moran y que se presentó en el Festival de Toronto de 2019. ¿Llegará a las pantallas españolas?

Cómo ser famosa

caitlin-moran

Cómo ser famosa recupera al personaje de Johana. Ha dejado atrás la adolescencia, pero sigue trabajando como periodista musical. Son los años 90, y el britpop está de moda. Las amistades y los amores se cruzarán con un vídeo sexual que conocerá medio Londres.

De nuevo, la pérfida Albión es protagonista de una novela, junto a la fama y la música. Todo ello sin dejar atrás el humor y las reivindicaciones feministas. Y también de nuevo, los grupos y cantantes más importantes de aquella década se pasearán por estas páginas.

Cómo ser famosa cuenta con su propia lista de Spotify. ¿Cuáles de sus canciones conoces?:

Cómo cambiar el mundo: el volumen que cerrará la trilogía de Caitlin Moran

Cómo cambiar el mundo aún no ha sido publicado en castellano. Ni en inglés. How To Change The World será el último libro de esta trilogía semiautobiográfica. Habrá que esperar para leerlo.

Caitlin Moran y el sexo

Cómo ser mujer y Cómo se hace una chica están llenos de sexo. De su presencia habló en un artículo en The Guardian: cuando en su adolescencia leía escenas escritas por hombres se sentía confundida: “Pensaba que no tendría sexo hasta que consiguiera un pasaporte, perdiera cuatro kilos y enloqueciera”.

En sus escenas sexuales hay mucha realidad que a lo mejor no resulta tan poetica: masturbación (Martin Amis la llamó “macho” por hablar de este tema), infecciones urinarias… Mucho menos poético, pero contado con más humor.

Caitlin Moran en Mujer Hoy

Si quieres leer más sobre Caitlin Moran, algunos de sus artículos se han publicado en la revista española Mujer Hoy. En ellos vuelve a haber humor (como en su negativa a poner una cortina en la ducha) y reivindicaciones feministas, junto a análisis de la actualidad (el Brexit). Su familia (incluida su perra) también es protagonista de las columnas, que publica asimismo en la prensa británica.

Y hasta aquí todo lo que tienes que saber de Caitlin Moran en español. O en castellano, como prefieras llamar al idioma. ¿Sientes que falta algo? Te espero en los comentarios.

La imagen principal es de Caitlin Moran – How To Be a Woman | Facebook.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

Comparte