Oculto sendero, de Elena Fortún

por | May 26, 2020 | Libros LGBT | 0 Comentarios

En el Madrid previo a la Segunda República, una niña queda fascinada por las ropas y modales de dos mujeres que intiman en un restaurante. Con el tiempo, el destino y su personalidad se lo pondrán difícil para alcanzar la intimidad que tenía aquella pareja. Esta imagen del restaurante es una de las primeras escenas de Oculto sendero, de Elena Fortún.

Con Oculto sendero cubro el punto 12 del reto de lectura LGBTQ+ 2020: un libro escrito por una mujer lesbiana o bisexual antes del año 2000. En este blog he hablado sobre otros libros publicados por mujeres lesbianas o bisexuales; si te interesan, puedes leer reseñas con entrevistas sobre Patricia sigue aquí, de María Mínguez Arias, y Posiciones geográficas, de Suzana Tratnik.

Oculto sendero también cubriría el punto 4, una autobiografía o novela de autoficción, pues Elena Fortún ficciona aquí experiencias reales suyas. Otras autobiografías o novelas de autoficción de las que hablo en el blog son Cruising, de Alex Espinoza; Fábula de un otoño romano, de Bruno Ruiz-Nicoli, o Nueva York de un plumazo, de Mateo Sancho.

Además (y ya termino antes de hablar de la novela), esta es la novela con la que inauguré un club de lectura LGBTQ+ que organizo en Meetup. Nos reunimos de forma virtual para charlar sobre diferentes títulos con personajes LGBT. ¿Te vienes?

oculto-sendero

(Imagen: Dennis Magati | Pexels)

Oculto sendero

Oculto sendero cuenta la historia de María Luisa, una mujer que desde pequeña no se siente como el resto de las niñas. Criada en una familia acomodada del Madrid de las primeras décadas del siglo XX, poco a poco toma conciencia de lo que no quiere llegar a ser: no quiere casarse, no quiere estar pegada a un hombre el resto de su vida. Quiere ser otro tipo de mujer.

La vida no se lo pone fácil o ella no es capaz de superar los obstáculos que le pone. Una madre asfixiante, un colegio en el que no se siente a gusto o unas mujeres que, en su etapa adulta, le hacen bomba de humo o la maltratan. María Luisa lo tiene difícil para aceptar su sexualidad, ese «oculto sendero» del título por el que debe transitar y por el que la sociedad no le deja desarrollarse. Como decía uno de los miembros del club de lectura, es una niña con las ideas claras en un entorno hostil. Y en ese entorno hostil, como dijeron también en las sesiones, la cultura tiene un papel salvador: la pintura se convertirá en un elemento para empoderarse.

La novela es un reflejo de cierto Madrid intelectual, bohemio y de clase alta que existió antes de la Guerra Civil. Esto es quizá es lo más interesante para mí, más allá de la historia y del estilo (demasiados puntos suspensivos en los últimos capítulos): queda en sus páginas el relato de una época y de una sociedad; de una forma de mostrar las orientaciones e identidades sexuales, y del vestir y las viviendas del centro de la capital española.

oculto-sendero

(Imagen: Pexels)

Oculto sendero y Elena Fortún

Elena Fortún, conocida por los libros infantiles de Celia, recorre en Oculto sendero muchos episodios de su vida. Escrita en el exilio y olvidada hasta que su nuera se la dio a la investigadora Marisol Dorao, este libro es un testimonio sincero sobre su sexualidad, las relaciones más íntimas que tuvo con mujeres y cómo no pudo expresarse con libertad. De hecho, la dedicatoria del libro es «A todos los que equivocaron su camino… y aún están a tiempo de rectificar».

oculto-sendero

(Imagen: Wikipedia)

Al parecer, Fortún había pedido que destruyeran el manuscrito después de terminarlo, pero no le hicieron caso y hoy queda como testimonio de su vida y de la España de su tiempo. Otro libro suyo, Celia en la revolución (ambientado en la guerra civil española), se salvó del olvido: Dorao también lo recibió de manos de aquella nuera.

Volviendo a Oculto sendero, el prólogo de Nuria Capdevila-Argüelles en la edición de Editorial Renacimiento es muy recomendable, ya que explica la biografía de Fortún, con énfasis en ciertos episodios que se ven reflejados en el libro, como su vida en Tenerife o la relación tormentosa con su marido.

Puedes comprar Oculto sendero en Amazon, en ebook y papel. Si quieres, seguimos charlando sobre el libro en los comentarios. ¿Qué fue lo que más te gustó?

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco