Cómo escribir una comedia con ‘Escribir y publicar una novela’

por | Abr 19, 2021 | Escribir comedia | 0 Comentarios

Escribir una comedia no es fácil. Escribir humor no es solo sumar un chiste detrás de otro. Hacen falta personajes extravagantes, tramas jocosas o diálogos desternillantes. Y después de terminar una novela de humor, el trabajo no ha acabado: hay que corregirla, maquetarla, publicarla y promocionarla. Para conocer todos los pasos con los que tener una comedia en las librerías, te ayuda el libro Escribir y publicar una novela.

Detrás de Escribir una novela y publicar una novela nos encontramos 14 autores con experiencia en la publicación tradicional y la autopublicación, así como en servicios relacionados con la escritura de un libro: corrección, maquetación… Además de mí, están Alicia Pérez Gil, Ana Bolox, Ana González Duque, Celia Arias, David Generoso, Enrique Carlos Martín, Inma Bretones, Jaume Vicent, Pablo Ferradas, Paola C. Álvarez, Pilar Navarro Colorado, Ruth Ibáñez Ámez y Valeria Marcon.

escribir-y-publicar-una-novela

Con todos ellos puedes inspirarte para escribir una comedia al estilo de las que te he hablado en el blog, como Nueva York de un plumazo, Proyecto Bruno o La increíble boda de Gilbert y Moira. Incluso, una comedia como la mía: ¿ya has leído Dónuts, barbas y mancuernas?

Escribir comedia con Escribir y publicar una novela

Si te preguntas por los pasos para escribir una comedia, en Escribir y publicar una novela los encuentras todos, bien ordenaditos. Como decía al comienzo, hay capítulos dedicados a la trama, los diálogos o los mensajes, pero también a organizarte para escribir; de hecho, Pilar Navarro Colorado comienza el libro así, mentalizándonos para planificar la historia que queremos sacar de nuestra mente. Solo así, con esa mentalidad, podremos ver nuestra novela de humor como una realidad.

Has escrito la novela pero, como te decía antes, no basta con ello. Una vez terminada, no se puede publicar directamente: hay que dejarla reposar para después corregirla. Ese primer borrador tiene aún mucho que pulir, y de corrección te hablan algunas de mis compañeras en otra de las secciones.

En ese apartado del libro también aparece uno de los capítulos que he escrito, acerca de los lectores de sensibilidad. Este tipo de lectores beta te informan sobre posibles fallos en la representación de profesiones, razas o minorías, con el fin de que tu libro no resulte ofensivo.

Publicar una comedia con Escribir y publicar una novela

Tras la corrección, es el momento de dar a conocer al mundo tu historia. El siguiente apartado de Escribir y publicar una novela explora las diferentes posibilidades para tu novela, de la publicación con editorial tradicional al crowdfunding. La autopublicación cuenta con un epígrafe especial en el que conocerás todos los pasos si decides publicar por tu propia cuenta: cómo gestionar el ISBN, cómo diseñar tu portada…

Pero eso de escribir y publicar tu propia comedia no termina aquí. Aún queda hablar del marketing. Es más, la promoción de tu libro o de tu carrera como escritor debería haber empezado mientras redactabas el primer borrador. Aquí encontrarás el segundo de los capítulos que he escrito, dedicado a la importancia de tener una audiencia para vender libros. Sobre este tema ya hablé en Marketing Online para Escritores.

Cómo leer Escribir y publicar una novela

Puedes comprar Escribir y publicar una novela en Amazon, en ebook y papel. También, a través de la web de MOLPE.

Si ya lo conocer, me gustaría tener tu opinión en los comentarios. ¿Te has animado a escribir una comedia después de leerlo?

 

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

¡Únete al club de lectura LGBTQ+!

club-de-lectura-lgbtq

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre novela gay y libros de humor?

Unos géneros tan poco visibles merecen que les prestemos atención.
Si estás de acuerdo, quédate conmigo.

Además, recibirás un ebook con recomendaciones de libros LGBT fáciles de leer. ¿A qué esperas?




0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Blanco