La historia de Leah a destiempo, una novela juvenil con protagonistas bisexuales

por | Ago 6, 2019 | Reto de lectura | 0 Comentarios

¿Cómo es no haber salido del armario con tus colegas cuando eres adolescente? Leah se prepara para comenzar la universidad. Entre visitas a algunos centros y los preparativos de la fiesta de graduación, está inquieta por algo: no le ha dicho a sus amistades que es bisexual. Su madre lo sabe, pero no su mejor amigo, Simon, o la chica que le gusta, Abby. Los problemas se acumulan en Leah a destiempo, una comedia romántica de Becky Albertalli.

Leah a destiempo es el spin-off de Con amor, Simon, otra comedia romántica juvenil adaptada a película y que ha tenido gran éxito. Por cierto, también te puedes encontrar la novela con el título de Yo, Simon, Homo sapiens. Leah, que entonces tenía un papel secundario, toma aquí las riendas de la trama para contar su historia, en la que la música y las indecisiones propias de la adolescencia tienen una gran importancia.

Con Leah a destiempo cubro el punto 1 del Reto de lectura LGBTQ+ 2019: una novela con protagonista bisexual. Durante 2019, estoy leyendo 12 libros de autoras, autores, editoriales o temáticas del colectivo. Si quieres seguir este mismo reto, puedes hacerlo en un grupo de Goodreads o mediante unas plantillas.

A continuación, te cuento más sobre Leah a destiempo y su autora, Becky Albertalli, en una reseña.

Becky Albertalli, autora de Leah a destiempo

Becky Albertalli es una psicóloga clínica estadounidense y escritora que saltó a la fama por Con amor, Simon. Además de Leah a destiempo, tiene Upside of Unrequited, todavía inédita en español. También, ha escrito ¿Y si fuéramos nosotros?, un libro con Adam Silvera, autor de novela gay.

Su género es el young adult, novelas para adolescentes protagonizadas por personajes de su edad.

Reseña de Leah a destiempo

Leah a destiempo te gustará si ya leíste Con amor, Simon y quieres saber más sobre sus protagonistas. Además, si buscas novelas con protagonistas bisexuales, esta puede ser una buena opción. El componente amoroso tiene mucha importancia, con una Leah indecisa que se ve envuelta en un triángulo amoroso muy particular, con una chica y un chico.

Como novela juvenil, destaca la normalidad con la que los personajes se enfrentan a su homosexualidad o bisexualidad, a pesar de las dudas del corazón: Simon es gay y disfruta de la relación con su novio; mientras, Leah ha salido del armario con su madre, pero todavía no se atreve a hacerlo con sus amigos. A pesar de esa frustración, el libro no es muy dramático; al fin y al cabo, es una comedia, con su final feliz.

Leah a destiempo también toca temas como el racismo, el enfrentamiento con nuestro propio cuerpo ante el espejo y el sentirse un bicho raro en el mundo que te rodea, algo muy adolescente. Y hablando de “algo muy adolescente”, a la novela no le faltan elementos de la cultura de Estados Unidos que gustarán a los fans del país: el baile de graduación, el viaje por Estados Unidos para elegir universidad

Puedes comprar Leah a destiempo en Amazon.

Leah a destiempo: sus mejores frases

«―Esa chica es puro carisma. ―Mi madre aumenta la velocidad―. Y parece muy dulce. Quiero decir, la verdad es que me encantaría que estuvieras con alguien como ella.
―Mamá.
―¿A ti no te parece adorable?
―Es la novia de Nick.
―Ya lo sé. Solo lo comentaba. Hipotéticamente».

«Cogí mi bloc de dibujo y dibujé sin un plan en concreto. Dos chicas acostadas boca abajo, mirando un teléfono. Puros trazos suaves y curvas y cuerpos pegados. Nos coloreé con lapices, el color café de la piel de Abby, el rosado de mis mejillas, el rojo oscuro de mi pelo. Dibujé como si estuviera sumida en un trance. Sentí como si hubiera volcado mi corazón en la hoja».

«A veces me siento extraña al respecto. Simon me dijo que era gay pero yo todavía no le he podido contar que soy bi. Es como cuando Leia dice: «Te amo» y Han Solo responde: «Lo sé». Todo está un poco desequilibrado. Y me fastidia. Pero la idea de contárselo ahora me hace querer vomitar. Debí habérselo contado hace un año. No creo que, en ese entonces, hubiera sido algo del otro mundo, pero ahora parece infranqueable. Es como si hubiera fallado un tempo y ahora toda la canción estuviera a destiempo».

Más libros de comedia romántica

Leah a destiempo no solo sirve para el punto 1 del Reto de lectura LGBTQ+ 2019: puedes leerlo en el punto 8, una novela de iniciación o bildungsroman, o el 5, un libro juvenil. Además, si buscas más novelas gay, novelas gay juveniles o novelas gay románticas, en el blog he hablado de Proyecto Bruno, de Ana González Duque (del subgénero romántica juvenil), y Armarios y fulares, de Ruth Ibáñez. Proyecto Bruno sirve también para el punto 1 de novela con protagonista bisexual.

En caso de que hayas leído Leah a destiempo, ¿qué te pareció? Te invito a dejar un comentario y contarlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Blanco

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre novela gay y libros de humor?

Unos géneros tan poco visibles merecen que les prestemos atención.
Si estás de acuerdo, quédate conmigo.

Además, estoy preparando un ebook de entrevistas en las que autores de comedia (romántica, sátira, fantasía urbana...) opinan sobre su género: influencias, forma de trabajar... Si te suscribes ahora, lo recibirás en cuanto esté.