Los mejores libros LGBT juveniles según usuarios de Goodreads

por | Mar 3, 2020 | Libros LGBT | 4 Comentarios

Adam Silvera y Becky Albertalli tienen algo en común, además de publicar libros LGBT: sus historias están consideradas entre los mejores libros LGBT juveniles. ¿Por la crítica? ¿Por algún premio internacional? No: Por los usuarios de Goodreads, la red social por excelencia de los lectores.

Da igual que tengas dieciséis o cuarenta años: en los libros LGBT juveniles te identificarás con tu yo actual o pensarás cómo podía haber sido tu adolescencia si hubieras tenido estos referentes. También, y ya que muchos de ellos han sido publicados en los últimos años, te servirán para reflexionar sobre el cambio social que vivimos y cómo estas historias son cada vez más habituales. Por ejemplo, si buscas otros libros con protagonistas LGBT jóvenes, te recomiendo mi novela Dónuts, barbas y mancuernas.

Títulos como Leah a destiempo o Al final mueren los dos ocupan los primeros puestos de mejores libros LGBT juveniles de algunas listas y estanterías creadas por los propios usuarios. No son los únicos títulos. Los siguientes son algunos de los libros young adult mejor puntuados.

Los mejores libros LGBT juveniles según Goodreads

Con amor, Simon

De repercusión mundial por la película del mismo nombre, Con amor, Simon, de Becky Albertalli, nos cuenta la adolescencia de Simon, que no quiere salir del armario. Sin embargo, cuando se enamore, sus principios se tambalearán.

Cuando escribo este post, Con amor, Simon o Simon vs. the Homo Sapiens Agenda tiene una nota de 4,32 y más de 245.000 votos. ¿Lo has leído? ¿Qué puntuación le diste? Te espero en los comentarios para saberlo.

Leah a destiempo

No se queda atrás otro libro de Becky Albertalli, spin-off de Con amor, Simon. Leah a destiempo se centra en Leah, una de las amigas de Simon. A ella le cuest salir del armario como bisexual… precisamente con sus amigos (con su madre, uno de los personajes más divertidos del libro, no tiene ningún problema en hablarlo). ¿Conseguirá hacerlo antes de acabar el instituto?

Leah a destiempo es una novela muy estadounidense, con sus bailes de graduación y sus visitas a universidades. Los lectores de Goodreads la han puntuado con un 3,9 y le han dejado más de 48.000 votos.

Al final mueren los dos

Adam Silvera es conocido por sus novelas con protagonistas gays. De ellas, la que mejor puntuación tiene en Goodreads es Al final mueren los dos, que tiene un 4,13 mediante más de 70.000 valoraciones.

A Mateo y Rufus les quedan menos de 24 horas en este mundo y se conocen a través de una aplicación que une a personas con tan poco tiempo. Es el comienzo de una amistad que ha convertido en Al final mueren los dos en un best seller, como otros libros de Silvera.

libros lgbt juveniles

Recuerda aquella vez

No se quedan lejos otros libros de Adam Silvera. Su novela Recuerda aquella vez tiene en Goodreads un 4,05 con más de 34.000 votos.

Este fue el estreno de Silvera en la literatura. Lo hizo con una novela sobre Aaron, un adolescente que intentó suicidarse y que también había sufrido el suicidio de su padre. En su barrio, una institución promete borrar esos recuerdos duros. Pero hacerlo no será fácil. ¿Quieres saber cómo termina Recuerda aquella vez?

Rainbow Boys

De este libro supe por Rubèn, uno de los seguidores del reto de lectura LGBTQ+ 2020 (en un post te conté en que consistía este reto). Rainbow Boys, de Alex Sanchez, lleva un 3,84 y más de 12.000 votaciones. En España, la novela ha sido editada por Kakao Books, una nueva editorial de literatura LGBT juvenil.

libros lgbt juveniles

En Rainbow Boys, Jason, uno de los protagonistas, se pregunta cómo es eso de tener sexo con otros hombres. Junto a él se encuentran Nelson, un adolescente que ha salido del armario, y Kyle, que no lo ha hecho y que encima está enamorado de Jason. Estos tres jóvenes tendrán que atender a sus problemas y sentimientos mientras continúan en el instituto.

Libros LGBT juveniles hay muchos y esta lista se podría hacer más grande con tus aportaciones. ¿Qué libros te gustaría ver en ella? Te animo a aumentarla en los comentarios.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

4 Comentarios

  1. Susy

    Te recomiendo “Elisa frente al mar” de Clara Asunción García, una maravilla de libro.

    Responder
  2. Luca

    Heartstopper

    Responder