‘Lorca y el mundo gay’, de Ian Gibson

por | Dic 3, 2019 | Libros LGBT | 0 Comentarios

La obra de Federico García Lorca no se puede entender, o se queda coja, sin tener en cuenta su homosexualidad. Es una idea que flota por toda su biografía Lorca y el mundo gay, de Ian Gibson. En este libro, el hispanista irlandés recorre la vida del poeta granadino analizando su obra y vivencias en relación con su orientación sexual.

Gibson es especialista en la figura de Lorca. En este libro se centra en la vida homosexual del poeta, desde su infancia hasta su muerte. Por el libro se pasean sus amantes pero también la influencia que tuvo la familia en su armarización. Descubrimos anécdotas (algunas muy de salseo), pero también dolor y reivindicación.

Con Lorca y el mundo gay termino el reto de lectura LGBTQ+ 2019. En concreto, cubro el punto 12 (la biografía de una persona LGBTQ+), aunque el volumen también podría servir para el 2 (ensayo sobre el colectivo), para el que leí Bifobia, de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz. Otro ensayo que sirve para este reto es Vestidas de azul, de Valeria Vegas.

SI quieres saber más sobre lo que Gibson nos descubre del Lorca gay, de su vida en España, Cuba y Nueva York y de cómo era la homosexualidad en nuestro país antes de la Guerra Civil, solo tienes que seguir leyendo.

Lorca y el mundo gay: Otra biografía de García Lorca

Profundo estudioso de la obra de Lorca, Ian Gibson se pasea por archivos, correspondencia con otros escritores o testimonios de conocidos del poeta para reconstruir su armarización en una España que nada tiene que ver con la de hoy; pero también, para recrear su liberación al viajar a Cuba o Nueva York.

lorca-y-el-mundo-gay

Así, Lorca y el mundo gay es una biografía de García Lorca, pero centrada en su orientación sexual. El libro da para un buen puñado de anécdotas y también para comprender que la obra de García Lorca y su asesinato no se pueden entender sin ella. De hecho, muchos poemas y fragmentos de sus obras de teatro son comentados bajo este tamiz especial.

Gibson cree que Lorca estuvo enamorado de una chica, María Luisa Nátera, en su adolescencia, y que así lo reflejó en alguno de sus poemas de juventud. Sus inquietudes por sentirse gay se empiezan a reflejar en cartas que manda con 19 años y luego en obras de juventud como El maleficio de la mariposa.

García Lorca y Dalí (y otros amigos)

Muy conocida es la amistad entre García Lorca y Salvador Dalí. Gibson le dedica amplios pasajes, a cómo el poeta de Fuente Vaqueros se enamoró del pintor de Cadaqués y a la homofobia de este último. Incluso tiene un único libro sobre esta relación tormentosa.

Pero no es el único amigo que se pasea por allí. También está Luis Buñuel, del que Gibson recoge algunas opiniones homófobas. Y también se pasean otros amigos, gays sobre todo, que fueron muy estrechos e incluso amantes. Emilio Prados, Eduardo Blanco-Amor (autor de una de las novelas gay más conocidas de la literatura en gallego, A esmorga) o Margarita Manso (la única mujer con la que, supuestamente, Lorca tuvo sexo) tienen espacio en esta biografía.

Algunos de estos amigos o conocidos fueron amores imposibles, como Emilio Aladrén o Rafael Rodríguez Rapún. Otros, tan íntimos que fueron depositarios de sus papeles antes de morir, como Rafael Martínez Nadal. Y por el camino, tuvo amistad con los también poetas gays Luis Cernuda (fue alcahuete de él y Serafín Fernández Ferro) y bisexual Vicente Aleixandre, el premio Nobel en cuya casa de Madrid estuvo de visita varias veces.

lorca-y-el-mundo-gay

Lorca y El público

Si alguien dudara de la homosexualidad de Lorca, solo tendría que leer su obra de teatro El público (1930), donde un amor homosexual está presente en sus páginas impregnadas del surrealismo de las vanguardias. La libertad de amar y el deseo erótico gay se encuentran en los diálogos de los personajes, y el propio autor de La casa de Bernarda Alba reconoció en una carta que tenía una obra de temática “francamente homosexual”. Las ganas de ver desnudo a otro hombre o el acariciarle el trasero se describen con claridad.

Un poeta en Nueva York (y en Cuba)

Lorca y el mundo gay también se detiene en Poeta en Nueva York, escrito con las experiencias en Estados Unidos durante 1929, cuando llegó roto por su relación con Aladrén. Según cuenta Gibson, Lorca disfrutó allí de fiestas con marineros y visitó el Small Paradise, un local frecuentado por gays y lesbianas de la época.

Cuando regresó a España, previo paso por Cuba, el autor de La zapatera prodigiosa ya no era el mismo. Y no solo por la ciudad que nunca duerme, donde disfrutó tanto como el protagonista de Nueva York de un plumazo, sino porque en la isla caribeña también conoció el hedonismo que no tenía en España.

Ian Gibson: sus libros y Lorca

Ian Gibson es el autor de Lorca y el mundo gay. Con él, el irlandés sigue buceando en una figura que le apasiona y del que ya publicó otra biografía: Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (con una versión en cómic). Tiene también libros sobre su asesinato y la Granada que conoció.

Más allá de Lorca y el mundo gay: los otros libros de Ian Gibson

El escritor irlandés ha escrito otros ensayos y biografías de personajes importantes de la historia de la cultura española del siglo XX. Suyos son libros sobre Antonio Machado (La vida de Antonio Machado y Los últimos caminos de Antonio Machado), Salvador Dalí (La vida desaforada de Salvador Dalí o Dalí joven, Dalí genial) y Luis Buñuel (La forja de un cineasta universal).

lorca-y-el-mundo-gay

(Imagen: Wikipedia)

Lorca y el mundo gay: por qué no podemos obviar la homosexualidad del poeta

Se pregunta el poeta Carlos Asensio si hubiésemos tenido Poeta en Nueva York sin un Lorca tocado por su relación con Emilio Aladrén, o los Sonetos del amor oscuro si Rafael Rodríguez Rapún no hubiese pasado por su vida. O la Oda a Walt Whitman que Gibson desmenuza para mostrar toda su relación con la homosexualidad del escritor andaluz, añado yo. Leer Lorca y el mundo gay reivindica la orientación sexual del poeta y la importancia para entender su obra.

lorca-y-el-mundo-gay

Puedes comprar Lorca y el mundo gay en Amazon. Si lo has leído, me gustaría saber tu opinión. ¡Te espero en los comentarios!

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario