9 libros clásicos LGBT que te sorprenderán por su innovación

por | Feb 1, 2021 | Libros LGBT | 0 Comentarios

Los libros LGBT (con protagonistas o temática relacionada con el colectivo) no son algo de las últimas décadas, algo que llegara tras las revueltas de Stonewall. En la historia de la literatura hay novelas con más de cien años que exploran las relaciones amorosas entre dos hombres, por ejemplo. También, otros títulos con varias décadas nos sirven para conocer cómo era el ambiente lésbico del Madrid previo a la guerra civil española o la trayectoria vital de un emperador romano. Todos los títulos de los que te hablo son libros clásicos LGBT.

En este artículo te presento una línea cronológica inversa de libros clásicos LGBT que además, en varios casos, se han convertido en clásicos de la literatura. Con ellos viajarás a épocas donde el deseo estaba reprimido o donde, a pesar de una sociedad retrógrada, se publicaban (o por lo menos se escribían) títulos que rompían con lo tradicional. Tienes donde elegir, pero, para conocer el título más antiguo de los que te presento, deberás llegar al final del post. ¿Con cuál o cuáles te quedas?

Libros clásicos LGBT

Memorias de Adriano (1951)

Marguerite Yourcenar escribió y reescribió durante varias décadas la historia de Adriano, el emperador nacido en Hispania con el que Roma llegó a su máximo esplendor territorial.

Además de conocer la trayectoria de Adriano, en este libro LGBT clásico tiene mucho protagonismo la historia del emperador (que narra los hechos desde la vejez) con su joven amante Antínoo, un amor que le marcará para siempre. ¿Quieres saber qué cuentan las Memorias de Adriano?

Oculto sendero (escrita en los años 40)

La española Elena Fortún, autora de los libros infantiles protagonizados por la niña Celia, estuvo exiliada en Argentina tras la guerra civil española. Allí escribió Oculto sendero, una novela de autoficción en la que habla sobre su homosexualidad reprimida y el ambiente lésbico que recorrió en el Madrid y Tenerife previos a la guerra.

libros clasicos lgbt

Oculto sendero, reeditada por Renacimiento en 2016, permaneció inédita hasta los años 80, cuando la investigadora española Marisol Dorao la recibió de manos de la nuera de Fortún. Esta obra permite conocer de primera mano una época de la historia social de España y cómo la autora vivió el deseo y su orientación sexual en una época muy difícil. Nos queda la dedicatoria como advertencia: «A todos los que equivocaron su camino… y aún están a tiempo de rectificar».

Adiós a Berlín (1939)

El escritor británico Christopher Isherwood vivió en la capital alemana durante el ascenso del nazismo y el final de la República de Weimar, una experiencia que reflejó en su libro Adiós a Berlín.

El protagonista de la novela da clases de inglés en Berlín y se cruza con personajes muy variados, entre ellos varios hombres gays que sufren por celos. También está una tal Sally Bowles, que inspiraría el personaje de Liza Minelli en la película Cabaret: el film es una adaptación de un musical basado en Adiós a Berlín.

El público (escrita hacia 1930)

Una obra de teatro surrealista de Federico García Lorca. El deseo homosexual y el erotismo recorren sus diálogos y escenas. El público es una lectura compleja y difícil, que tardó décadas en representarse en un escenario. ¿Te atreves con ella?

Alexis o el tratado del inútil combate (1929)

Más de dos décadas antes de Memorias de Adriano, una veinteañera Yourcenar sorprendió con su primera novela: Alexis o el tratado del inútil combate. En esta larga carta, el Alexis del título le cuenta a su esposa varios episodios de su pasado.

En Alexis o el tratado del inútil combate, las referencias a la homosexualidad son veladas, pero, conociendo el trasfondo, podemos entender el dolor y el silencio en el que se han basado la vida del protagonista. Una novela muy sorprendente para la época en la que fue escrita y que quizá no sea tan conocida como Memorias de Adriano.

Por cierto, tanto Memorias de Adriano como Alexis o el tratado del inútil combate, e incluso Oculto sendero, los leímos en el club de lectura LGBTQ+ que coordino en Meetup. ¿Te apuntas?

El templo (1929)

Stephen Spender escribió El templo en 1929, pero no se publicó hasta 1988. Como Adiós a Berlín, este libro clásico LGBT está ambientado en la República de Weimar; de hecho, Christopher Isherwood es un personaje, aunque disfrazado en otra identidad.

Spender cuenta en El templo la vida de un trasunto suyo que se queda maravillado por el ambiente cultural de Alemania en esa época. Ocio, naturismo y, en definitivo, mucho goce, antes de que el nazismo lo aniquilara. Si quieres saber cómo era la época que retrata El templo, hazte con él.

Orlando (1928)

Virginia Woolf escribió Orlando inspirada en su relación con la artista Vita Sackville-West (ficcionada en la novela A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver) y los lugares en los que convivieron. En esta novela, el personaje principal, Orlando, es un noble inglés que viaja durante varios siglos hasta llegar a comienzos del siglo XX, con cambio de sexo incluido.

Novela fantástica y parodia de las biografías, Orlando es una de las primeras obras de ficción en hablar sobre transexualidad y uno de los libros clásicos LGBT más conocidos. La actriz Tilda Swinton interpretó este personaje en una adaptación cinematográfica de 1993.

Imre: una memoria íntima (1906)

La editorial Dos Bigotes publicó por primera vez en español Imre: una memoria íntima, de Edward Prime-Stevenson, «la primera novela que aborda la temática homosexual de una forma positiva» en la literatura anglosajona, según sus palabras.

Esta historia, ambientada en Budapest, narra el encuentro de un inglés y un soldado húngaro (el Imre del título) en un café y cómo la pasión rodeará toda su relación posterior. Imre: una memoria íntima cuenta en su edición española con un prólogo de Alberto Mira, que contextualiza la novela.

Buen criollo (1895)

El libro clásico LGBT más antiguo del que hablo en este post es Buen criollo, una novela brasileña de Adolfo Caminha, pionera en mostra la relación homosexual de dos hombres, aunque de una forma más desgraciada que en Imre: una memoria íntima.

Ambientada en Río de Janeiro, capital de un Brasil que acaba de abolir la esclavitud, el marinero Amaro y el grumete Alexio viven una relación tormentosa en la que la diferencia de edad y de raza los condenan. La novela supuso un escándalo en su época, y la editorial Egales la recuperó para el público en español más de un siglo después. ¿Quieres leer Buen criollo?

Libros clásicos LGBT: ¿cuál te gustaría añadir?

Por supuesto, faltan muchos libros clásicos LGBT. En los comentarios puedes dejar tus recomendaciones para ampliar este post. Mientras tanto, ¡que disfrutes de la lista!

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.