Libros BL: Qué son, los mejores y recomendaciones

por | Sep 15, 2022 | Novela gay | 0 Comentarios

Dentro de los libros chico x chico, los libros BL o yaoi son un género con unas características muy concretas y que causa cierto furor en algunos países. En este post te hablo de ellos.

Qué son libros BL

Los libros BL (libros Boys Love) o yaoi son libros protagonizados por personajes masculinos que tienen una relación. Pueden ser tanto novelas como mangas (es un término popularizado en Japón y Tailandia). Muchas de sus lectoras son mujeres.

Según cuenta Wikipedia, el género BL o yaoi nació a comienzos de los años 70, cuando autoras de manga publicaban historias con «relaciones platónicas entre chicos». Más tarde en esa misma década, las lectoras creaban sus propias historias basadas en aquellas y llevaban la relación a un estadio sentimental.

Cuáles son los libros BL

Aunque muchas historias están ambientadas en Japón o Tailandia, con características de géneros como el manga, si navegas por Goodreads podrás ver que también se clasifican como libros BL otras novelas gays con relación sentimental, como es el caso de Rojo, blanco y sangre azul, o cómics como Heartstopper. ¿Y por qué no meter en esta misma categoría a Dónuts, barbas y mancuernas o Pueblo chico, infierno grande?

Además, las historias BL o yaoi se pueden caracterizar por pocos o ningunos personajes femeninos, y con escasa presencia en la trama. Lo que prima es la unión homosexual entre personajes masculinos, cómo estos tienen que superar determinadas dificultades para materializar su relación.

Mejores libros BL

Para conocer los mejores libros BL puedes consultar listas de usuarios de Goodreads, o la lista, también de Goodreads, del género Yaoi. En estos lugares puedes encontrar recomendaciones de libros BL que complementan las de Wattpad que verás a continuación.

Dónde leer libros BL: recomendaciones

Wattpad es una fuente de libros BL y de fanfics BL. Mi amiga Mollyvonne, toda una experta en este género, recomienda estos:

Fanfics de actores BL en Wattpad

Estos fanfics son de actores de series BL tailandesesas, me explica Mollyvonne.

Oneshots BL en Wattpad (historias cortas de 1 o 2 capítulos)

  • Mío, oneshot de EarthMix. «Earth Pirapat está cansado de que su novio sea el centro de atención de otros chicos que quieren coquetearle. Cuando tienen que convivir durante un par de días en la Safe House y nota que el patrón comienza a repetirse, decide tomar acciones radicales».
  • Friends trip, oneshot de TayArm. Arm quería llevarse a su novio de escapada romántica a la playa, pero no es la única pareja que estará allí.

También puedes contribuir a ampliar esta lista. ¿Qué nombre crees que hace falta? ¡Te leo en los comentarios!

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco