Cómic LGBT: 6 títulos de memoria y activismo

por | Abr 5, 2021 | Libros LGBT | 0 Comentarios

Las historias del colectivo LGBT también tienen forma de viñetas y bocadillos. El cómic LGBT está repleto de títulos con protagonistas diversos con los que identificarse y conocer la historia de nuestros antepasados, aquellos que lucharon para que hoy nos encontremos donde estamos.

De la ciudad española de Valencia a un pueblo de verano, de Estados Unidos a Francia, en este artículo repasamos algunos cómics LGBT publicados en los últimos años.

Cómic LGBT

Trapicheos en la Segunda Avenida

Trapicheos en la Segunda Avenida, de Joyce Brabner y Mark Zingarelli (Dos Bigotes), cuenta una historia real: la de un grupo de neoyorquinos que decidieron cruzar la frontera con México para encontrar medicamentos que ayudaran a sus amigos enfermos de sida. El cómic recuerda esa historia y el comportamiento de la Administración estadounidense en aquellos años. En las páginas de Trapicheos en la Segunda Avenida encontramos tristeza pero, asimismo, momentos tiernos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco)

Fun Home

Alison Bechdel cuenta en este cómic LGBT autobiográfico (Reservoir Books) la relación con su padre, que nunca aceptó su propia homosexualidad. Al mismo tiempo, ella descubría su orientación sexual. ¿Quieres saber más sobre la historia de Fun Home?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco)

 

El azul es un color cálido

Muchas personas conocen El azul es un color cálido por La vida de Adèle, su adaptación cinematográfica. En este cómic LGBT, cuando la adolescente Clementine se cruza con una chica de pelo azul en un paso de peatones, la vida cambiará para ella. Esta historia emocionante y sensible ganó el premio del público en el Festival de Cómic de Angulema (Francia), el más importante de Europa. Si no has leído El azul es un color cálido, ahora es un buen momento.

Cómic LGBT español

El violeta

Juan Sepúlveda Sanchis, Marina Cochet y Antonio Mercero son los responsables de El violeta (editorial Drakul), un cómic que cuenta la represión a los homosexuales españoles durante el franquismo. Aunque ambientada en Valencia, la historia se detiene también en campos de concentración para gays, como los que hubo en Tefía (Fuerteventura). En las páginas de El violeta encontrarás una historia dolorosa sobre nuestros antepasados y cómo tuvieron que reprimir su orientación sexual.

comic-lgbt

SuperBollo contra la L.E.F.A.

Con prólogo de Paul B. Preciado, la lista de autoras de SuperBollo contra la L.E.F.A. es larga: las ilustraciones son de Carla Gallén, Mirian S. De Arcos, Belo C. Atance, Coco Guzmán, Uve Rivera, Amanda García Orozco, O.R.G.I.A, Sarah Jones, Dana Noche, Andonella (Andrea Arsuaga) y Femimutancia (Julia Inés Mamone); el guion, de Irene Sala i Brotons y Marian Torres.

En SuperBollo contra la L.E.F.A., la periodista Korki Kent (gorda, vegana y transfeminista) tiene una vida alternativa como SuperBollo, una heroína con poderes como las tijeretas. Tendrá que trabajar duro para erradicar una L.E.F.A. (Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema) creciente dispuesta a aniquilar a las mujeres.

En este cómic de Continta Me Tienes, una de sus mayores virtudes es la diversidad de estilos, gracias a la pluralidad de ilustradoras, lo que hace que cada capítulo sea diferente.

El final de todos los agostos

Uno de mis libros LGBT favoritos junto a Fun Home, El final de todos los agostos, de Alfonso Casas (Lunwerg Editores), cuenta la historia de Dani, un joven que regresa antes de casarse al pueblo en el que veraneaba. Ante tantos recuerdos nostálgicos, El final de todos los agostos se suceden las preguntas sobre el pasado y lo que podría haber sido, en medio de tonos cálidos y situaciones emotivas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de José Manuel Blanco (@josemblanco)

Esta lista de cómics LGBT no ha terminado aquí, porque faltan tus aportaciones. ¿Cuáles añadirías? Te espero en los comentarios para conocerlas.

Seis colores y ocho ciudades

Una guía para recorrer el mundo a través de libros LGBTIQ+.

seis-colores-y-ocho-ciudades

Pueblo chico, infierno grande

Villanueva de la Encina cambiará la vida de Beltrán.

pueblo-chico-infierno-grande

Dónuts, barbas y mancuernas

A Nando le toca ser escritor fantasma de un influencer.

donuts-barbas-y-mancuernas

Río, 21 grados

Una guía de viajes sobre la cara menos conocida (y más sorprendente) de Río de Janeiro.

rio-21-grados

Revolución en la Red

Nueve relatos de humor con los que no volverás a ver internet y las redes sociales de la misma manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: José Manuel Blanco