Por qué escribir a mano

Por qué escribir a mano

La primera versión de mis relatos y novelas la escribo a mano. Incluso, he comenzado este mismo post en una libreta, con un bolígrafo. Algunos estudios han hablado de los beneficios de escribir a mano, por ejemplo, para adquirir nuevos conocimientos. Yo tengo varias razones para escribir ficción de esta manera.

Escribir a mano: solos tú, el papel y el bolígrafo

Te sientas frente a la hoja en blanco sin distracciones como el navegador web o las apps. Solo escribir, escribir y más escribir. Así se evitan tentaciones y nos concentramos en una sola tarea. Ya habrá tiempo para corregir, buscar el significado de alguna palabra, encontrar un sinónimo adecuado… Si nos paramos cada dos por tres, no avanzamos.

Ordenar las ideas

Por la cabeza nos pasan tramas, diálogos, situaciones… que hay que estructurar, acondicionar, arreglar. Al pasar todo ello al papel se ordena con facilidad, lo hacemos crecer e incluso desechamos aquello que en nuestra mente sonaba bien, pero que plasmado no tiene consistencia.

Beneficios de escribir a mano
Imagen: Pixabay

Capacidad de escribir en cualquier lugar

Una libreta y un bolígrafo en tu mochila, bolsillo o mesita de noche. Escribir a mano te permite trabajar en tu novela o relato en cualquier lugar con visibilidad. A falta de un ordenador o teléfono cercano, o si ya has pasado muchas horas frente a estos y quieres descansar, esa obra que se está formando en tu cabeza encuentra pronta salida.

En su blog, la escritora de novela romántica Ivette Chardis habla de los beneficios de escribir a mano. Además, da un truco para quien quiera imitarla: acudir con la libreta a un lugar distinto al que habitualmente se usa para escribir y empezar a captar sensaciones con los sentidos. Y tú, ¿sueles escribir a mano?

¿Te gustaría compartir este artículo?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Buffer this page
Buffer
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Blanco

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.